La producción y exportación de vehículos pesados en México retomó en octubre niveles mensuales similares a los registrados antes de la crisis por la pandemia del coronavirus, impulsados principalmente por la recuperación de la demanda en Estados Unidos, así lo dio a conocer el miércoles representantes del sector.

En el décimo mes, tanto el ensamblaje como la exportación de vehículos de carga y de pasajeros registraron sus mayores volúmenes en lo que va de año, según el instituto de estadística INEGI, luego de que entre marzo y mayo las plantas debieron paralizar sus operaciones para contener al virus.

En total, se produjeron 14,249 vehículos pesados, casi un 19% interanual menos que las producidas en octubre de 2019, mientras los envíos al exterior sumaron 12,288 unidades, una baja mensual a tasa anual de 15.7%. Respecto a los primeros diez meses del año pasado, las caídas acumuladas fueron de un 37.1% y un 36.2%, respectivamente.

“En octubre llegamos a los niveles prepandemia”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). “El crecimiento es por las exportaciones a Estados Unidos, (donde) siempre la cadena de valor fue declarada esencial y se ven más pedidos”.

La fabricación de vehículos pesados genera ingresos por unos 17,000 millones de dólares al año en el país latinoamericano, según cifras de la ANPACT, y en el segmento de carga Freightliner, International (Navistar) y Kenworth ocuparon los primeros tres lugares en producción en octubre.

Estados Unidos, Canadá y Colombia son los principales destinos de las exportaciones, y Elizalde señaló que “el gran reto” es desarrollar el mercado doméstico, que entre enero y octubre cayó un 46.2% al mayor (a distribuidores), con 18,657 unidades comercializadas.

AGENCIAS

https://onlineradiobox.com/mx/neurotik1061/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *