El huracán Iota se fortaleció este lunes hasta alcanzar la categoría 5 en su avance desde el océano Atlántico hacia Centroamérica. El fenómeno meteorológico amenaza «con vientos extremos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” a la costa noreste de Nicaragua, así como con inundaciones repentinas peligrosas en otras partes de la región que están lejos de recuperarse de los efectos de Eta, un ciclón que dejó 261 fallecidos en seis países de la región hace 10 días.
Tras dejar fuertes lluvias en el Caribe colombiano, se prevé que la tormenta, que ha sido definida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, como un “huracán catastrófico” se mantenga en categoría 5 hasta tocar la costa nicaragüense en la noche de este lunes. Las primeras lluvias y ráfagas de Iota ya azotan la costa Caribe de Nicaragua, sobre todo la ciudad de Bilwi, donde Eta causó fuertes destrozos y donde este lunes se vivían escenas de temor y frenesí: los pobladores sacaban de las casas las pertenencias, mientras las autoridades evacuaban las zonas más vulnerables.
En el Caribe nicaragüense, una zona muy pobre y aislada, la sensación es de que los elementos no dan tregua. Los comunitarios de Wawa Bar, un pequeño poblado borrado del mapa por Eta, empezaban a reconstruir sobre los estragos. Pero desde el fin de semana comenzaron a ser evacuados ante la amenaza del nuevo huracán.
En Honduras, las autoridades están evacuando a los vecinos del valle del Sula, en zonas con peligro de inundación, cercanas a ríos y arroyos. Allí, algunas personas que trataban de recuperar algunos enseres de entre los destrozos del huracán Eta se han visto obligadas a desalojar nuevamente lo que quedaba de sus viviendas.
Además de los más de 260 muertos y decenas de desaparecidos, Eta dejó a cientos de miles de desplazados, pueblos en Guatemala declarados como “campos santos” ante la imposibilidad de llevar a cabo labores de rescate y al 20% de la población de Honduras sin nada que llevarse a la boca ni un techo donde protegerse ante la llegada de más agua, según la Cruz Roja Internacional.
AGENCIAS
/https://onlineradiobox.com/mx/neurotik1061/