Una vez más se encontrarán en una final de Liga el León y Cruz Azul, ésta será su tercera final en la que se defina el título y lo más curioso es que se vuelven a encontrar ¡23 años después!.
La primer final que disputaron ambos equipos fue en la temporada 72-73 donde Cruz Azul llegaba para revalidar el título conseguido un torneo antes, iba por el Bicampeonato ahora contra los del Bajío; esa final se disputó en tres encuentros luego de empatar en el juego de ida en León a un gol con anotaciones de Rafael Álbrecht por los locales y Fernando Bustos por La Máquina.
El juego de vuelta en el Azteca terminó empatado a cero goles y esto derivó en un tercer encuentro en campo neutral; el juego se llevó a cabo en el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla. Un encuentro que tuvo de todo, golpes, expulsiones, una final muy conflictiva y donde casi al término del tiempo reglamentario, Miguel Marín salvó con dos atajadas su marco y enviando el juego a los tiempos extras; a falta de cinco minutos de concluír los tiempos extras, vino el gol del triunfo para Cruz Azul con autogol de Jorge Davino con la mano y así conseguir La Máquina el Bicampeonato.
24 años después, se volvieron a encontrar en una final, ahora el el torneo de Invierno 97′ donde Cruz Azul derrotó por la mínima diferencia al León en el Estadio Azul con anotación vía penal por conducto de Benjamín Gliando y para el juego de vuelta, en el Nou Camp, el encuentro terminó empatado a un gol con aquella anotación de Carlos Hermosillo de penal, luego de la artera patada que le propinara el arquero argentino en la cara, Ángel David Comizzo; el gol de la Fiera lo marcó Missael Espinoza.
Ahora una vez más en diciembre, como hace 23 años, se vuelven a encontrar en una final Esmeraldas y Cementeros, donde los del Bajío buscarán revertir la situación y levantar el título en su casa ante un Cruz Azul que en dos ocasiones se la ha ganado.
https://onlineradiobox.com/mx/neurotik1061/