La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un aumento en la violencia y los abusos sexuales a niños y niñas durante el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19.
La relatora sobre venta y explotación sexual de menores, Mama Fatima Singhateh, explicó que las restricciones de viaje en diferentes países han generado nuevas formas de explotación, que incluyen intentos de establecer entregas de niños domicilio para explotarlos sexualmente.
Mediante una publicación de la ONU, la experta indicó que también ha aumentado el tráfico en las páginas web con pornografía infantil, la producción de dicho material y la transmisión en vivo de abuso sexual en línea.
Fatima Singhateh indicó que si bien, incluso antes del impacto de la pandemia entre 42 y 66 millones de menores ya estaban en condiciones precarias, “el daño a millones de niños será devastador si no se movilizan rápidamente los servicios de protección, detección y prevención”.
“Un mapeo integral y medidas de protección infantil rápidas y receptivas son primordiales para evaluar la magnitud de esta crisis en los niños más vulnerables.
“Incluidos los refugiados, desplazados, sin hogar, migrantes, minorías, habitantes de barrios marginales, que viven con discapacidades y en instituciones», agregó.
JHR/NTMX