Los Token No Fungibles( o NFT por sus siglas en inglés) empiezan a ser cada vez más populares no sólo entre los coleccionistas de arte o los entusiastas de las criptomonedas, sino también entre los aficionados a los deportes.
Un ejemplo destacado es lo que el equipo de fútbol Chivas Rayadas del Guadalajara ( uno con la mayor base de aficionados en México y Estados Unidos) está preparando con motivo de su 115º aniversario. Se trata de una convocatoria para que sus seguidores desarrollen una ilustración o pieza de arte digital se tokenice y que se sume a otras ilustraciones desarrolladas entre en una serie de subastas de NFT’s que se llevan a cabo a partir del 7 de junio.
Un NFT es una pieza digital codificada a través de tecnología bockchain y que representa algo único, es decir, irrepetible, irremplazable, no copiable, indivisible y transferible que, por lo general, está asociado a una cartera digital o wallet, por lo que puede ser comercializado.
Un NFT puede ser desde el boleto de un concierto hasta una pieza artística, llamada criptoarte. Uno de los usos de los token que empiezan a ser comunes es el desarrollo de memorabilia de bandas musicales o equipos deportivos que los fanáticos pueden coleccionar. La NBA, la NFL y la WWE ya desarrollan NFT para sus seguidores.
La propuesta de Chivas resulta interesante por varias razones: en primer lugar, se apoyan en el desarrollo de tecnologías de vanguardia como el blockchain y el criptoarte para crear tokens que los fanáticos pueden adquirir, explorando las posibilidades de la tecnología y desarrollando memorabilia que se incrusta en el corazón de los nuevos usuarios de las tecnologías. Con ello se convierten en el primer equipo mexicano en desarrollar NFT para su afición.
Redacción