Los estadounidenses acudieron este fin de semana festivo en el país a tomar el sol en sus playas, a pescar en sus embarcaciones privadas y a pasear junto al mar, pero la ocasional aparición de alguna con el rostro protegido por una mascarilla actuaba como un recordatorio de que el mundo sigue luchando contra la pandemia de coronavirus.

El fin de semana del Día de los Caídos, que marca el comienzo del verano en Estados Unidos, acostumbra a ser una fecha en la que los cementerios de todo el país se llenan con banderas estadounidenses y ceremonias para recordar a los que murieron en las distintas guerras en las que participó el país. Este año es precisamente cuando se espera que las muertes por el COVID-19 en Estados Unidos excedan las 100,000.

El periódico New York Times ocupó toda la portada de su edición del domingo con los nombres y algunos detalles de 1,000 víctimas de la enfermedad para tratar de recuperar una parte de las vidas perdidas.

La semana pasada, 11 estados notificaron un número récord de nuevos casos de COVID-19, incluyendo los de Alabama, Arkansas, Minnesota, Dakota del Norte, New Hampshire, Maryland, Maine, Nevada, Utah, Virginia y Wisconsin, según un recuento de Reuters. No está claro si los casos están aumentando porque se han aumentado las pruebas o por causa de una segunda ola de infecciones. El total de casos en EU es de más de 1,6 millones, el más alto del mundo.

La petición de los trabajadores sanitarios y de muchos gobernadores estatales de que se usen mascarillas en las tiendas y en espacios públicos está siendo recibida con protestas y resistencia por parte de algunos estadounidenses. Las redes sociales están llenas de vídeos de comercios que deniegan el acceso a algunos clientes enojados que se niegan a cubrirse la boca y la nariz.

Pocas personas usaban mascarillas el sábado mientras caminaban por un paseo marítimo lleno de gente en Ocean City, en el estado de Maryland. Las mascarillas eran también infrecuentes en otras playas, pero la mayoría de la gente mantenía las distancias en pequeños grupos y evitaba jugar a juegos como el frisbee o el voleibol.

REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *