La cinematografía nacional tuvo un periodo en el que se conjugaron varios factores para que México se convirtiera en el centro de las mejores producciones comerciales de Latinoamérica y de habla hispana.

Desde mediados de la década de los años 30, hasta inicios de los años 60, nuestro país fue referente de una industria cinematrográfica sólida y rentable pues los conflictos políticos y económicos entre las potencias de Europa y Estados Unidos, previos a la Segunda Guerra Mundial, y el conflicto mismo, influyeron de manera determinante para que productores, guionistas, fotógrafos, compositores, inversionistas y por supuesto actores, tanto mexicanos, como extranjeros refugiados, encontraran en nuestro país el lugar ideal para hacer lo que sabían hacer: cine.

Dicha etapa conocida como la Época de Oro del Cine Mexicano sigue presente hoy día gracias a la retransmisión de decenas de películas que si bien, dejan en segundo plano a todos aquellos talentos que participaron en cada producción detrás de cámaras, se han vuelto emblemas dentro de la cultura y la identidad mexicanas gracias a esa gran camada de actores, que con sus interpretaciones de villanos y heroínas, charros y rumberas, pachucos y revolucionarios, siguen siendo recordados, queridos y considerados referentes de actuación, no sólo en tierra azteca, sino en muchos países hispanoparlantes.

Aunque con los años estrellas como Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix y Jorge Negrete, por mencionar a los más conocidos, han fallecido, actualmente sobreviven algunos grandes histriones de dicha era de gloria para las producciones fílmicas en México.

Queta Lavat

Enriqueta Margarita Lavat Bayona, nacida el 23 de febrero de 1929, es hoy en día una de las pocas estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano que continúa en activo, tan solo el año pasado tuvo una participación especial en la telenovela Cita a ciegas y en la serie Esta historia me suena.

Queta debutó a los 13 años en ¡Así se quiere en Jalisco! (1942), al lado de Jorge Negrete, cinta con la que, sin proponérselo, hizo historia pues fue la primera película mexicana en ser filmada a color. A lo largo de casi ocho décadas, Lavat ha participado en un centenar de películas al lado de actores de la talla de Pedro Infante, Irma Dorantes y Silvia Pinal.

En cuanto a la televisión, durante sus 74 años en activo, ha logrado colocar su nombre en 41 telenovelas y siete series de televisión, además de que en 2017 regresó al teatro con la obra Conversaciones con mamá.

Su trayectoria no ha pasado desapercibida, no obstante, sólo ha ganado un premio en su trayectoria: el ACE, en 1992, a Mejor Coactuación Femenina por la telenovela Ángeles blancos; lo que sí ha logrado coleccionar son diversos premios especiales a su trayectoria, en los que se incluyen una Diosa de plata, un premio Forjadores de la Industria y un Ariel de Oro, entre otros.

Durante 2019, a la edad de 90 años, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato le otorgó un reconocimiento en el Homenaje a Mujeres en el Cine y la Televisión por 73 años de carrera ininterrumpida.

“Nunca he parado, bueno, unas temporadas muy cortitas para tener a mis hijos. Lo más gratificante son estos reconocimientos, son muy bellos, se llevan en el corazón. He tenido muchas satisfacciones, premios y éxitos; el mejor es que me sigan llamando para seguir trabajando”, dijo a los medios de comunicación al finalizar la ceremonia.

El más reciente trabajo de Queta Lavat tuvo lugar en la nueva versión de la telenovela La usurpadora de 2019, en el que interpretó a “Doña Piedad Mejía vda. de Bernal”, actuación que le valió una nominación a los premios TVyNovelas como Mejor Primera Actriz.

Elsa Aguirre

Elsa Irma Aguirre Juárez, originaria de la capital del Estado de Chihuahua, nació el 25 de septiembre de 1930, es una de las actrices más reconocidas de la Época de Oro del Cine Mexicano, actualmente retirada, así como también una de las mujeres más bellas del mundo.

Su carrera comenzó de manera “circunstancial”, según ella refiere, pues todo inició tras ganar un certamen de belleza con apenas 14 años. Ya instalada en la Ciudad de México, fue invitada a participar en la cinta El sexo fuerte bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel, filme de trascendencia en el cine mexicano debido a que fue una de las pioneras en el género de ciencia ficción.

JHR/NTMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *