Se acerca una fecha importante en el calendario como lo es el 6 de enero y La rosca de Reyes es un ícono de estas fechas, ya que está relacionada con la Navidad y es parte de la celebración del nacimiento de Jesús; sin embargo, este delicioso postre tiene su orígen desde hace mucho tiempo.

Esta preparación tiene su origen en la edad media en los países de España y Francia, y fue hasta el siglo XVl que llegó a México durante la conquista, arraigando la tradición cristiana de partir una rosca de pan para conmemorar la epifanía o revelación, que es la fecha cuando los tres Reyes Magos conocieron al niño Jesús.

La rosca de reyes tiene muchos elementos que simbolizan diferentes cosas, que nos recuerdan diferentes aspectos importantes de la celebración, han evolucionado con el paso del tiempo, haciendo posible que podamos disfrutar de este delicioso manjar en esta época del año.

Los elementos que conforman la rosca de reyes y su significado son: La forma ovalada de esta rosca, representa el amor infinito de Dios por todos los seres de la tierra, sin un principio ni un fin. También representa la corona de los Reyes Magos, adornada con fruta cristalizada asemejando las joyas de ésta.

Frutas y elementos externos. Las frutas como el ate y el higo cristalizados representan diferentes cosas. Algunos señalan que se trata una representación de las joyas de las coronas de los Reyes Magos, a su vez significan amor, paz y felicidad, que son parte de los regalos que en niño Jesús trajo al mundo con su nacimiento. Las costras de azúcar significan los 4 puntos cardinales.

El Muñeco adentro, que simboliza al niño Jesús, aunque en el pasado se representaba con un haba. En Francia, se preparaba un pastel, parecido a la rosca, en el que escondían un haba y a quien le salía le nombraban el “Rey del haba”.

Este pan llegó a España y posteriormente a México, y con el paso del tiempo el haba se reemplazó con figuras de porcelana y posteriormente de plástico.

El hecho de ocultarlo dentro de la rosca representa la huida de José y María, que hicieron todo para ocultar a Jesús del Rey Herodes, quién ordenó asesinar a todos los niños porque existía una profecía de la llegada el Rey de Reyes que amenazaba su poder.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *