El 31 de enero de 1960, el Estadio Jalisco abrió sus puertas por primera vez para recibir su primer partido de fútbol ante 50 mil personas, y, desde entonces, se ha convertido en un coloso de la ciudad y uno de los recintos deportivos más emblemáticos y futboleros de México. 

En 1954 el dirigente del Club Atlas, Alberto Alvo, planteó por primera vez la construcción de un recinto propiedad del club y con gran capacidad. Así, tanto Alvo como los directivos, se embarcaron en este nuevo proyecto con apoyo de Evaristo Cárdenas, presidente del Club Guadalajara, y Javier Herrera Díaz, presidente del Club Oro, con quienes acordaron crear Clubes Unidos de Jalisco A.C. (formada en octubre de 1956).

Con la meta de construir un estadio para 50 mil personas, tanto comité directivo, gobierno estatal y municipal y técnicos financieros proyectistas, sumaron esfuerzos; con una inversión de más de 18 millones de pesos, iniciaron las obras en 1958 al norte en la colonia Independencia. La obra estuvo liderada por Felipe Arregui Zepeda, Javier Vallejo, José Calderón Robert y Jaime Obeso.

El proceso de construcción terminó en 1959, y el 31 de enero de 1960 se llevó a cabo el partido inaugural con la asistencia de 50 mil aficionados, quienes presenciaron por primera vez un encuentro en el majestuoso Estadio Jalisco, teniendo como primer partido Atlas vs San Lorenzo de Almagro. 

Durante muchos años, los clubes Atlas y Chivas, compartieron el mismo estadio, por lo que ambas escuadras hicieron crecer su rivalidad con grandes encuentros y figuras, originando así el llamado clásico tapatío. Fue hasta 2010 cuando el Club Guadalajara dejó el Estadio Jalisco, y tomó como sede el Omnilife, hoy estadio Akron.

Por tal motivo, el recinto ha visto innumerables partidos de la liga mexicana, y se han escrito momentos inolvidables, como el del año pasado, cuando Atlas se alzó con su segundo campeonato en el Torneo Apertura 2021 tras acumular más de 7 décadas sin campeonatos. También, ha sido escenario de los campeonatos mundiales de fútbol en 1970 y 1986, los Juegos Olímpicos de 1968, la visita del papa Juan Pablo II en 1979 y la Copa Confederaciones de 1999.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *