El acuerdo abarca éxitos mundiales como «Sweet Caroline», «Red Red Wine», «Solitary Man» y «Cracklin’ Rosie» entre otros
Universal Music Group (UMG), el líder mundial en entretenimiento basado en la música, anunció hoy la adquisición de la totalidad del catálogo de canciones históricas de Neil Diamond a través de Universal Music Publishing Group (UMPG), así como los derechos de todas las grabaciones de su carrera, incluidas 110 pistas inéditas, un álbum inédito y videos de archivo de formato largo.
Este acuerdo global integral unifica la música grabada y los derechos editorales de Diamond en su nuevo hogar permanente en Universal Music Group, lo que brinda a la compañía una capacidad incomparable para ampliar el trabajo del icónico artista y compositor y maximizar el valor del catálogo. El legado de Diamond de hits inolvidables, su cálida voz de barítono y capacidad única para articular las emociones humanas ha inspirado a audiencias de todo el mundo, vendiendo más de 130 millones de álbumes durante el último medio siglo. Como se señaló en su inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2011, «Neil Diamond escribió para sí mismo, pero habló con todos», un artista que colocó más de 70 canciones en las listas de Billboard.
El acuerdo se basa en la relación existente de UMPG con Diamond, ya que la compañía se ha desempeñado como su administrador editorial desde 2014. Además, el acuerdo de UMG con Diamond consolida un regreso a su casa profesional, reuniendo sus primeras grabaciones de Bang y grabaciones posteriores a 1972, grabadas exclusivamente con UMG. MCA Records entre 1968 y 1972, un período en el que creó y lanzó éxitos como «Sweet Caroline», «Holly Holy» y los éxitos de las listas de éxitos «Cracklin’ Rosie» y «Song Sung Blue». Desde 2013, UMG y Diamond han disfrutado de un fructífero acuerdo de grabación y un acuerdo de licencia para las grabaciones que no son de MCA a través de su división Capitol Music Group y Universal Music Enterprises (UMe), una estrecha relación laboral que produjo tres álbumes.
Según el nuevo acuerdo, que incluye pistas inéditas, UMG también grabará y lanzará la música futura de Diamond, en caso de que decida regresar al estudio.
Al hacer el anuncio, Neil Diamond dijo: “Después de casi una década en el negocio con UMG, estoy agradecido por la confianza y el respeto que hemos construido juntos y confío en el conocimiento que Lucian, Jody, Bruce, Michelle y el equipo global en UMG, que continuará representando mi catálogo y futuros lanzamientos con la misma pasión e integridad que siempre han impulsado mi carrera”.
Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, comentó: “Neil Diamond es, por definición, un compositor verdaderamente universal. Su inmenso cancionero y sus grabaciones abarcan algunas de las canciones más queridas y perdurables de la historia de la música. A través de nuestra asociación existente, nos sentimos honrados de habernos ganado su confianza para convertirnos en los custodios permanentes de su monumental legado musical”.
Jody Gerson, presidente y director ejecutivo de UMPG, dijo: “La música de Neil, un artista y compositor legendario, ejemplifica cómo las canciones verdaderamente grandiosas tienen un poder duradero y resisten la prueba del tiempo. Con esta adquisición, en la que el director de operaciones de UMPG, Marc Cimino, desempeñó un papel invaluable, nuestros equipos globales en todo Universal Music trabajarán juntos para garantizar que todos sus éxitos atemporales como «Sweet Caroline», «Red Red Wine» y «Cracklin’ Rosie” continuarán impactando a las generaciones de fans, tanto las existentes como las que vendrán”.
Hablando sobre el anuncio, Bruce Resnikoff, presidente y director ejecutivo de Universal Music Enterprises (UMe) y Michelle Jubelirer, presidenta y directora ejecutiva de Capitol Music Group, declararon conjuntamente: “A lo largo de su carrera meteórica, Neil Diamond creó uno de los catálogos de grabaciones más grandes del pop. Historia de la música. Poder representarlo en su totalidad es tanto un honor como una emoción, y todo el equipo de Universal Music espera mantener su icónico legado”.
Nativo de Brooklyn, Diamond se inspiró para convertirse en compositor cuando aún era un adolescente, después de que Pete Seeger actuara en su campamento de verano y Diamond viera a otros campistas compartiendo su propia música con el célebre cantante de folk. Algunos años más tarde, Diamond terminó abandonando la Universidad de Nueva York para perseguir su sueño creativo a tiempo completo, para transitar algunos años desafortunados como compositor independiente, a menudo subsistiendo con hot dogs y caramelos.
Diamond finalmente se abrió paso cuando dejó de escribir para otros y comenzó a explorar canciones sobre sus propias experiencias y sentimientos. Sus ideas y su voz auténtica finalmente dieron lugar a una carrera global que inspiró no solo a millones de fanáticos, sino también a algunos de los mejores artistas del mundo.
Las canciones de Diamond han sido versionadas por Johnny Cash cantando «Solitary Man», UB40 interpretando «Red Red Wine», Frank Sinatra cantando «Sweet Caroline», la reinterpretación de Andrea Bocelli de «September Morn» como «Sara’ Settembre», The Monkees y «I’m A Believer» y Barbra Streisand cantando «You Don’t Bring Me Flowers»; esta última, casualmente, compañera de clase de Diamond en la escuela secundaria Erasmus Hall de Brooklyn. Su música se ha utilizado para la banda sonora de algunas de las series de cine y televisión más populares de todos los tiempos, desde “Los Simpson”, “Friends”, “Mr. Robot” y “The Big Bang Theory” hasta “Donnie Brasco”, “Once Upon A Time In Hollywood” y la interpretación de Urge Overkill de “Girl You’ll Be A Woman Soon”, tomada de “Pulp Fiction” de Tarantino, y, por supuesto, su propio papel protagónico en 1980, como protagonista de “The Jazz Singer”.
El trabajo de Diamond también se ha entretejido en el tejido mismo de la cultura popular estadounidense de otras maneras. “Sweet Caroline” es uno de un puñado de himnos pop que obligan a los fanáticos de todas las habilidades (o ninguna) a cantar con alegría desenfrenada, como lo hacen los fanáticos de los Medias Rojas durante su tramo de la séptima entrada en el Fenway Park de Boston. Tal vez sea apropiado que «Sweet Caroline» se haya entrelazado con el pasatiempo de Estados Unidos, porque el propio ascenso de Diamond, uno de aspiración, determinación y la dulzura del éxito, es una historia estadounidense por excelencia. Pero su alcance se extiende mucho más allá de Estados Unidos, con la canción cantada en las terrazas de fútbol en el Reino Unido por los seguidores de la selección nacional inglesa, en los juegos de hockey sobre hielo en Canadá, y por el campeón mundial de boxeo de peso pesado del CMB, Tyson Fury, dando una serenata a la multitud en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas luego de su victoria por nocaut sobre Deontay Wilder.
Como se anunció previamente, el estreno mundial de The Neil Diamond Musical: A Beautiful Noise, una nueva producción musical de Ken Davenport y Bob Gaudio, inspirada en su vida, se abrirá para un compromiso estrictamente limitado de seis semanas en el Emerson Colonial Theatre de Boston el martes 21 de junio, antes de dirigirse a Broadway, con entradas a la venta a principios de marzo.
Los elogios de Diamond, entre otros, incluyen un Grammy, un Globo de Oro, Kennedy Center Honors y un ASCAP Film and Television Music Award, así como la inducción al Salón de la Fama de los Compositores y al Salón de la Fama del Rock & Roll. Dichos logros reflejan la incansable devoción de Diamond por su oficio y el eterno llamado a la esperanza de sus canciones.
Al adquirir el catálogo completo de Diamond, todos los masters y el videos en vivo inéditos, y mediante la colaboración continua con el propio artista, UMG está decidido a que las nuevas y crecientes audiencias recuerden a este cantante inigualable y su música para las generaciones venideras.
Neil Diamond representado en la transacción por Gene Salomon de Gang, Tyre, Ramer, Brown & Passman, Inc. y su gerente Katie Diamond.