Luego del sismo del pasado del pasado 23 de junio que tuvo su epicentro en Crucecita, Oaxaca con magnitud de 7.4 grados, según un análisis realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).
Según datos satelitales de la agencia de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ALOS-2 recabados antes del 31 de marzo del 2020 y después del sismo este 23 de junio, se puede apreciar el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto en Pinotepa Nacional.
Hasta la fecha se han generado mapas de desplazamiento de superficie utilizando mapas satelitales de la región, provenientes del radar de apertura sintética (SAR) de la agencia Jaxa.
Tras el sismo en Oaxaca, se ha observado un desplazamiento de casi 45 cm en el epicentro del terremoto según el análisis inicial. En la imagen un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 15 cm de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite (LHOS).
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI