La primera actriz falleció a los 74 años de edad

Susana Dosamantes, actriz y madre de la cantante Paulina Rubio, murió este sábado 2 de julio a las 11 am a los 74 años de edad en un hospital en Miami. La periodista de MULTIMEDIOS Televisión, María Luisa Valdés Doria, informó que un familiar de la actriz del cine mexicano, confirmó su deceso.

Recordemos que la primera actriz y mamá de Paulina Rubio, padeció de cáncer de páncreas, motivo por el que fue internada en el Mount Sinai Medical Center de la ciudad de Miami, Florida, en abril de 2022. 

Aún no se ha revelado muchos detalles, pero cuando se confirmó su diagnóstico la cantante le dedicó unas palabras a través de redes sociales.

Mamita, mujer fuerte, así me lo demuestras desde que nací. Siempre cálida, de carácter íntegro y con una personalidad imponente. Nada jamás te detiene. Juntas saldremos adelante, mi Fe en tu pronta recuperación es inquebrantable”, escribió.

¿Quién fue Susana Dosamantes?

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra nació el 9 de enero de 1948 en la ciudad de Guadalajara.

En 1969, contrajo matrimonio con el abogado español Enrique Rubio González (1943-2011), con quien procreó dos hijos, la cantante Paulina y Enrique Rubio, separándose en 1974. Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor audiovisual español Carlos Vasallo Tomé (1950-), de quien se divorció en 1988. Estaba casada con Luis Rivas.

En sus más de cincuenta años de trayectoria, Susana Dosamantes se dió a conocer como una de las actrices más distinguidas de la televisión mexicana, participando en más de sesenta películas y en casi una veintena de telenovelas; además, su labor se ha extendido hacia otras áreas, incursionando en obras de teatro con las que ha recorrido las ciudades más importantes de la República Mexicana.

El debut en cine de Susana causó buena impresión entre el público y la crítica, llevando su talento a posteriores producciones tanto en cine como en televisión. Su segunda película fue “Remolino de pasiones”, en 1970, y un año más tarde debutó en telenovelas, al tener una participación especial en la aclamada producción “Muchacha italiana viene a casarse”.

Desde entonces, se le pudo disfrutar en exitosas producciones como “Ana del aire”, “Lo imperdonable”, “Amada enemiga”, “Eva Luna” y, en años más recientes, “Tres veces Ana” y “El vuelo de la victoria”. Su destacada actuación como Rosaura Guzmán en la telenovela “Morir para vivir”, de 1990, le permitió ser nominada a los Premios TVyNovelas, en la categoría de “Mejor actriz antagónica”, alzándose con el máximo galardón en esa edición de los premios.

Su última participación dentro de los melodrmas fué en «Si nos dejan», telenevoela donde fungió como la estricta y «mala madre» de Mayrin Villanueva.

Si bien la carrera de Dosamantes fué prolífica, es notable que las participaciones de la actriz resultaron ser esporádicas, y durante casi toda la década de los 90s permaneció alejada de los escenarios, regresando en 1997 para participar en el melodrama “Amada enemiga”.

En los últimos veinte años, únicamente participó en ocho telenovelas, grabadas en México y en Estados Unidos.

Dentro del séptimo arte, Dosamantes tuvo en su haber una lista de mas de 65 filmes, dentro de los que destacan «Más negro que la noche» de Carlos Enrique Taboada, «Flor de Durazno», «Siete Evas para un Adán», «Jalisco nunca pierde», «El arribo de Conrado Sierra» y «El Fantasma de mi novia».

DESCANSE EN PAZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *