Entre sus trabajos más destacados se encuentran «Rojo amanecer» y «El callejón de los milagros», entre otras
El director de cine Jorge Fons falleció hoy a los 83 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en su cuenta de Twitter.
Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge», señaló la institución.
Su amplia filmografía incluyó títulos como «Rojo amanecer», «Los albañiles», «El callejón de los milagros» y «El atentado», entre otras.
Amante del teatro y guionista mexicano, Fons recibió nueve Arieles, incluido el de Oro a su trayectoria, el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana por «El callejón de los milagros», filme que impulsaría a nivel internacional la carrera de Salma Hayek; además, forma parte de la primera generación de cineastas egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Además de diversos filmes como «Los albañiles», «Los cachorros», «Quebranto», el director mexicano fue codirector, guionista y asistente teatral.
El nacido en Tuxpan, Veracruz forma parte de una gran generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970 con potencial artístico mundial.
Desde adolescente participó en teatro estudiantil y fundó, con otros colegas, el Teatro de Tlalnepantla. También estudió actuación, dirección de actores y dirección de escena con Seki Sano y Enrique Ruelas. Dirigió varias obras como la escena de la ópera «Orfeo», de Claudio Monteverdi (producción UNAM-INBA).
Su afinidad por la escritura se expresa en artículos periodísticos y ensayos en torno al cine y la cultura. En recientes tiempos colaboraba en el diario con la mini columna «Diálolocos».
Desde su primera película, «La sorpresa» (1968), su trabajo ha gozado del aprecio del público y de la crítica nacional e internacional. Su cortometraje «Caridad» (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano.
Fons, fungió como un gran director de telenovelas como «La casa al final de la calle», «Si Dios me quita la vida», «Yo compro esa mujer» o «El vuelo del águila» y más recientemente de historias como «Sueño de amor», «Mi pecado» o éxitos como «Mi corazón es tuyo» y «Una familia con suerte» que se transmiten actualmente por la señal de tlnovelas.
De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
Descanse en Paz.