Los Redskins de la NFL han anunciado que en los próximos días cambiarán el nombre y el logotipo del equipo por ser ofensivo con los pueblos indígenas de Estados Unidos.

La imagen del equipo de Washington es la cara de un nativo americano y el nombre, que en castellano se traduce como ‘Pieles rojas’, hace referencia de manera despectiva a su color de piel.

“Dan Snyder (propietario de la franquicia) y el entrenador Rivera están trabajando estrechamente para desarrollar un nuevo nombre y enfoque de diseño que mejore la posición de nuestra orgullosa y rica franquicia de tradición e inspire a nuestros patrocinadores, fanáticos y comunidad durante los próximos 100 años”, anunció el equipo de fútbol americano a través de un comunicado.

El pasado 3 de julio el equipo de la capital estadounidense inició “una revisión exhaustiva” para valorar el cambio de nombre, que surgió a raiz de la presión de las organizaciones defensoras de los nativos americanos y diversos patrocinadores.

Cuando el equipo todavía estaba en Boston, FedEx, Nike, Pepsi y Bank of America se alinearon contra el nombre, que se puso al equipo en 1933.

La decisión de la entidad deportiva, una de las que más tradición tiene en el país, llega en una época especialmente sensible con la injusticia racial en Estados Unidos.

El deporte no ha sido ajeno a las manifestaciones contra el racismo en el país de las barras estrellas.Especialmente activos han sido varios jugadores de la NBA y la NFL con mensajes reivindicando la igualdad racial y realizando diversos gestos simbólicos, como hincar la rodilla con el puño en alto.

Más de una docena de líderes y organizaciones nativas escribieron al comisionado de la NFL Roger Goodell la semana pasada para exigir el fin inmediato del uso del nombre por parte de los Redskins. Goodell, quien ha respondido preguntas sobre el tema durante años, dijo que apoyaba la revisión iniciada por el equipo.

Las protestas contra el nombre son anteriores a Snyder, que compró el equipo en 1999 y, hasta ahora, no había mostrado ninguna disposición a considerar un cambio. Las críticas de los patrocinadores, incluida una empresa dirigida por una parte minoritaria del equipo, cambiaron la ecuación.

REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *