Como cada año, el Museo de Arte Popular con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México e iniciativa privada, llevaron a cabo el Desfile de Alebrijes 2023. Teniendo como punto de partida la plancha del zócalo, carros alegóricos tapizaron de colores las principales calles de la ciudad con los clásicos alebrijes, que son parte de la cultura y el arte popular.
Aves, insectos, reptiles y animales se combinan en elementos amorfos que dan vuelo a la imaginación de los artesanos que los fabrican, dejando ver piezas realmente espectaculares de gran envergadura y texturas.
La gente emocionada por ver lo original de cada una de las piezas exhibidas, no perdieron oportunidad de tomarse la foto del recuerdo, sobre todos los niños que buscaban ser parte de esta verbena.
Cabe recalcar que este arte se le atribuye al maestro artesano cartonero, Pedro Linares López, quién desde a temprana edad aprendió el oficio de hacer los famosos «judas» y que tras sufrir un cuadro grave de temperatura, comenzó a ver animales desconocidos y de colores varios. Es así como hoy tenemos una de la tradiciones más coloridas y atractivas qué llama la atención de nacionales y extranjeros por su originalidad.
Las piezas permanecerán exhibidas sobre Paseo de la Reforma y es una buena opción para salir en pareja, amigos o en familia.
Redacción