¡Es tiempo de jugar! Con toda la seguridad para los pequeñines
Después de 6 meses, la espera por fin terminó y a partir del jueves 17 de septiembre, Papalote Museo de Niño dio nuevamente la bienvenida a las niñas, niños y sus familias en su sede Chapultepec, ofreciendo una experiencia de juego, diversión y bienestar en un lugar único, con un personal preparado para cuidar a sus visitantes y con las medidas
adecuadas de higiene en las exhibiciones. Con un riguroso protocolo, que puede consultarse en papalote.org.mx, Papalote Chapultepec reinicia operaciones de jueves a domingo en un horario de 11:00 a 16:00 hrs.
Además de las 100 exhibiciones abiertas, Papalote inaugura el nuevo Minisuper Chedraui, un espacio que simula una tienda de autoservicio diseñada y adaptada a niñas y niños de 2 años en adelante, donde podrán interpretar las situaciones de convivencia, servicio, compra y venta que se presentan en un supermercado del futuro con énfasis en acciones sustentables. Además, los participantes podrán experimentar dinámicas del super del futuro; podrán probarse ropa en un probador virtual, diseñar su propio pastel a través de un interactivo y realizar su pago en cajas de auto-cobro. Cuando ingresen al minisúper recibirán un monedero electrónico para hacer sus compras.
Ya sea como clientes o colaboradores de la tienda: panaderos, carniceros y tenderos de la sección de pescados, a través del juego de rol, los pequeños pueden entender mejor el mundo que los rodea; desarrollar habilidades cognitivas como la observación, clasificación, comparación, y memoria además de sentir satisfacción al hacer sus compras ellas y ellos mismos.
Durante el evento re reapertura, Ana María Álvarez Bujalil, Directora de Mercadotecnia de Chedraui comentó:
Es un honor para Chedraui unir esfuerzos con Papalote para realizar acciones de impacto social en materia de educación”.
Cabe destacar que Papalote Museo del Niño, desde su fundación, cuenta con una importante colección de juguetes tradicionales mexicanos la cual está conformada por 3246 piezas creadas desde los años veinte hasta la fecha. El objetivo de esta colección es enriquecer la experiencia de los visitantes y preservar parte del legado material del juego en México.
Destacan dentro de la colección: maromeros, equilibristas, volantines, roperos de madera, soldados de hojalata, carritos de corcho, sirenas, diablitos de barro, trompos, boxeadores y muñecas de cartón. En esta ocasión presenta la exposición temporal Todos Jugamos, una exhibición, en la que los visitantes conocerán un espacio dedicado al juego. En él hallarán juguetes y formas de juego actuales y de otras generaciones sobre las cuales podrán platicar y recordar en familia.
Todos jugamos es una nueva exposición que reúne, por un lado, piezas de esta colección y formas de juego tradicionales, como el avioncito o el caracol, y por el otro, juguetes y juegos modernos como la inolvidable muñeca Cabbage Patch, los famosos Playmobil y Play Station, entre otros.
El objetivo de esta exhibición es promover el diálogo intergeneracional entre las familias que visiten la exposición e invitarlas al mismo tiempo a jugar y recordar. Los niños de primera infancia (0 a 5 años) podrán disfrutar del «El Bosque de las Maravillas», «El tallericito» y la nueva
exhibición «Pequeños a Bordo».
Todos nos encontramos en un proceso de adaptación a esta «nueva normalidad», que está transformando nuestras vidas día a día. Por tal motivo, Papalote incorpora en 6 exhibiciones, juegos para propiciar el diálogo para favorecer la escucha activa entre y con los visitantes.
Nos interesa identificar emociones y pensamientos de niñas, niños y sus familias en torno a la experiencia de confinamiento y la salida gradual a la ‘nueva normalidad’ y saber cómo lo viven y enfrentan, tanto en el
ámbito familiar como escolar”. Comenta Dolores Béistegui, Directora general de Papalote Museo del Niño.
Las exhibiciones en donde se incluyó este diálogo son:
• Atrévete a contestar: En esta exhibición los visitantes contestarán preguntas relacionadas con las experiencias vividas
durante el confinamiento, como por ejemplo aspectos positivos de pasar tanto tiempo en casa, acciones de apoyo hacia
otras personas, sobre personas y cosas que extrañaron y extrañan, así como su experiencia con las clases a distancia.
• Pared de clavos: En ella los visitantes podrán dialogar en conjunto sobre alguna de las emociones que sintieron durante
su confinamiento en casa, para expresarla en la pared de clavos y compartirla con el Cuate.
• ¿Qué pasaría sí?: En esta exhibición se invitará a las familias a dejar una pregunta para otros visitantes sobre
situaciones que vivieron durante el confinamiento en casa
• Monstruo come pesadillas: En los dos monstruos come pesadillas invitaremos a las mamás y papás a que sus
pequeños a escriban o dibujen alguna pesadilla o temor que hayan tenido durante este periodo de aislamiento
físico en casa.
• Dilo al mundo: Como parte de los temas que las familias podrán seleccionar para su programa de televisión
se encuentra el de reconocer lo mejor de compartir en familia el tiempo en casa.
• BayLab: Los Baycientíficos compartirán un experimento que refuerce las medidas de autocuidado difundidas
para nuestra vida cotidiana, que evidencien su valor e importancia.
Durante la primera semana de apertura, los personajes de Papalote en Casa y los Directivos del museo darán una bienvenida muy personal y cálida a sus visitantes. Los recibirán en las exhibiciones emblemáticas, como un gesto de agradecimiento por confiar en Papalote y escoger al museo como un lugar para relajarse y convivir en familia.
Así, niñas, niños y sus familias podrán vivir esta experiencia con un precio especial de reapertura por tiempo limitado: hasta el 27 de septiembre la entrada al Museo tendrá un 50% de descuento de $199 a sólo $99. Por el momento la Megapantalla y Domodigital permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Papalote Chapultepec abraza esta nueva normalidad con creatividad, alegría y juego, buscando siempre que la experiencia para las familias sea divertida y memorable en un lugar único de encuentro para relajarse y jugar en familia.