La Agencia Espacial Europea, en su primer reclutamiento de astronautas en 11 años, ha destacado su deseo de lograr una mayor diversidad. El equivalente europeo de la NASA busca reclutar más mujeres, así como personas con discapacidades que sueñan con viajar al espacio.

“Miramos hacia la luna y Marte. Necesitamos astronautas de excelencia para el futuro”, dijo el director general de la AEE, Jan Worner. “Para ir más lejos de lo que hemos hecho antes debemos ampliar nuestra visión más que antes”.

Apenas 65 de las 560 personas que han ido al espacio han sido mujeres. De éstas, 51 eran estadounidenses. La AEE ha enviado dos mujeres al espacio -Claudie Haignere y Samantha Cristoforetti-, y quiere remediar ese desequilibrio.

La AEE dice que “ha llegado el momento” de enviar al espacio a personas con discapacidades como parte de una iniciativa llamada Proyecto de Factibilidad de Parastronautas. Dice que es la primera vez que una agencia espacial permite el ingreso de personas con discapacidades.

“La representación de todas las partes de nuestra sociedad es un aspecto que tomamos muy en serio”, dijo David Parker, director de Exploración Humana y Robot de la agencia. “La diversidad en la AEE no debe referirse solamente a la edad, origen o género de nuestros astronautas sino también tal vez a la discapacidad física”.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *