La Real Academia de las Ciencias de Suecia, dio a conocer el Premio Nobel de Química, el prestigioso galardón de este año recae en el investigador alemán Benjamin List y en el británico David MacMillan. Los descubrimientos de estos investigadores ponen sobre la mesa herramientas mucho más precisas y ecológicas para, por ejemplo, diseñar moléculas que puedan utilizarse como medicamentos. O para crear los materiales del futuro. O cualquier otro proceso industrial que requiera de una catálisis.
La entrega del Nobel de Química a MacMillan y List es un premio a los hallazgos que, tras décadas de investigación, han conseguido forjar el arte de crear moléculas. Un ejemplo clave para ilustrar la importancia del trabajo de estos investigadores es el caso de la estricnina, una sustancia tóxica utilizada como pesticida.
Gracias a la organocatálisis, explican desde el Comité del Nobel, ahora somos capaces de diseñar una molécula de manera más precisa y esquivar así los compuestos potencialmente nocivos. Estas herramientas, de hecho, ya se utilizan para fabricar medicamentos como la paroxetina, que se usa para tratar la ansiedad y la depresión, o el antiviral oseltamivir, usado para tratar infecciones respiratorias.
AGENCIAS