En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer cervicouterino se llevó al cabo una serie de Conferencias Médicas «Estrategia de Eliminación del Cáncer Cervicouterino en las Américas, organizado por Salud Digna.

Durante la conferencia se dio a conocer que se han realizado más de 110 mil pruebas de Papanicolau y para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante el mes dedicado a la prevención de esta enfermedad.

Esta iniciativa ha podido reunir a más de 50 especialistas de la salud de diversas organizaciones y busca crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento para este mal.
Salud Digna reafirma su compromiso de contribuir a la erradicación del cáncer cervicouterino como un problema de salud pública para el año 2030.

Se hace hincapié en la mejora del acceso al tamizaje, una de las estrategias claves para reducir las tasas de incidencia y mortalidad asociadas a esta enfermedad.
Desde 2021, Salud Digna ha estado ofreciendo pruebas de Papanicolaou más VPH a precios accesibles, utilizando una fórmula de base líquida que permite la recolección de muestras de manera más eficiente.
Con base en datos de Salud Digna, en 2024, se registró que más de 400 mil mujeres se realizaron estos estudios, revelando que alrededor del 2% resultó positivas a infecciones por VPH, con una prevalencia más alta en mujeres mayores de 45 años.
Se espera que para 2025 se logren realizar 600 mil pruebas gracias a la campaña #HazteElPapa, destinada a fomentar la prevención.
La OMS ha propuesto una estrategia global con tres objetivos fundamentales para erradicar el cáncer cervicouterino como un problema de salud pública para 2030:
Vacunación: Asegurar que el 90% de las niñas de 9 a 14 años sean vacunadas contra el VPH.
Tamizaje: Lograr que el 70% de las mujeres de 35 a 45 años se realicen pruebas de Papanicolaou y pruebas del VPH.
Tratamiento: Garantizar que el 90% de las mujeres diagnosticadas reciban un tratamiento adecuado para esta enfermedad.
El foro contó con la participación de magistrales ponencias impartidas por destacados especialistas como el Dr. Ludwig González Mena, Presidente de la Academia Mexicana de Citopatología, y el Dr. Carlos E. Aranda Flores, Jefe de Oncología del Hospital General de México.
Redacción.
Fotos Staff