En su agonía, aproximadamente el 97% de todas las estrellas se convierten en un zombi estelar humeante llamado enana blanca, uno de los objetos más densos del cosmos. Una enana blanca recién descubierta está siendo aclamada como la más «extrema» de las que se tiene constancia, metiendo una espantosa cantidad de masa en un paquete sorprendentemente pequeño.
Los científicos dijeron el miércoles que esta enana blanca altamente magnética gira un 35% más rápido que nuestro sol, pero tiene un diámetro pequeño solo un poco más grande que la luna de la Tierra. Esto significa que tiene la masa más grande y el tamaño más pequeño, al contrario de lo que cabría esperar, de cualquier enana blanca conocida, debido a su enorme densidad.
Solo hay otros dos tipos de objetos, los agujeros negros y las estrellas de neutrones, que son más compactos que las enanas blancas.
El método de nacimiento de esta enana blanca, llamada ZTF J1901 + 1458, también es inusual. Parece ser el producto de un sistema estelar binario en el que dos estrellas orbitan entre sí. Estas dos estrellas evolucionaron por separado en enanas blancas al final de sus ciclos de vida, luego giraron en espiral una hacia la otra y se fusionaron en una entidad.
Agencias