Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a insistir a través de una carta enviada al papa Francisco sobre la pertinencia de que la Iglesia pida perdón por los abusos que se cometieron hace 500 años cuando los españoles conquistaron las tierras americanas.
El presidente de México exige que la cruz y la espada de aquellos tiempos sean hoy un perdón público con el que dice, caminar hacia la reconciliación. La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, está de visita por Europa para solicitar préstamos culturales con los que celebrar en 2021 la conmemoración de aquel acontecimiento histórico y de la revolución mexicana.
En la misiva, López Obrador le señala a Francisco lo oportuno de pedir perdón por aquellas “oprobiosas atrocidades” que padecieron los pueblos originarios, los saqueos de sus bienes y sus tierras y su sometimiento cultural y religioso, “desde la conquista hasta el pasado reciente”. “Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios”.
La visita de la esposa del presidente tiene por objeto pedir prestados códices y piezas arqueológicas para exponerlas en México el próximo año para la conmemoración que se avecina: 500 años de la conquista y colonización por parte de los españoles y 200 de la revolución mexicana contra el dictador Porfirio Díaz.
Al Vaticano se le solicita, en concreto, el Codex Vaticanus de la cultura náhuatl, el Códice Rios de la cultura tolteca chichimeca y un mapa de Tenochtitlán, de cuya fundación se celebrarán los 700 años.
AGENCIAS
https://onlineradiobox.com/mx/neurotik1061/