En este inicio de fin de semana se llevó al cabo la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO) 2024 en el Jardín Hidalgo, ubicado en el corazón de la alcaldía, donde Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de la entidad fue el anfitrión del evento.
El presidium estuvo integrado por invitados especiales como la activista Rigoberta Menchú, el arqueólogo e historiador Eduardo Matos Moctezuma; el director y fundador de la FILCO, Gerardo Valenzuela Nava; la exdirectora de Museo Frida Kahlo, Hilda Trujilla Soto, entre otros, dio arranque esta fiesta cultural.
La activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, quien reside en México desde hace tiempo, habló de una manera emotiva que emocionó a los asistentes, que no sólo se enfocaron en lo imprescindible que es tener presentes la representación y la identidad, sino también por su enfoque humano a través de la palabra, de la lectura, de la cultura.
Por su parte, el arqueólogo mexicano recordó cómo fue que la medalla del premio Nobel fue a parar al Templo Mayor gracias a la idea de Rigoberta, quien pidió fuera ahí depositada para que todas y todos pudieran apreciarla. Incluso bromeó diciendo que la pensadora dejó todo ahí, menos el cheque que vino con el Premio.
El evento contó con la presencia de familiares directos del poeta Carlos Pellicer, del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, del general Lázaro Cardenas, de Emiliano Zapata, de la pintora Frida Kahlo, entre otros.
La FILCO, que en esta edición tiene como invitados de honor a la Francofonía, al Estado de Guanajuato y al pueblo de La Candelaria, está con las puertas abiertas desde este viernes 7 de junio y hasta el 16 de mayo, entre las 11:00 y las 21:00 horas.
Redacción