El futbol mexicano se topó con pared ya que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) les aplicó una histórica sanción por el ‘Pacto de Caballeros’ y por poner un tope salarial a la Liga Mx Femenil durante su creación.
“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso sanciones económicas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga Mx por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas físicas”, se lee en el comunicado.
La COFECE abrió el expediente 10-002-2018 y los clubes sancionados son: Club América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Rayados, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, Club León, Querétaro y Puebla. En la lista aparece el Atlante que ahora está en la Liga de Expansión, antes el Ascenso Mx, desde el 2014 y no están incluidos clubes actuales de Primera División, como el FC Juárez y Atlético San Luis, que se unieron al Máximo Circuito en 2019.
En el texto se aprecia que los clubes se coludieron para inhibir la competencia en los mercados de fichajes, tanto en el varonil como femenil. A los jugadores les impidieron negociar y contratarse con nuevos equipos de forma libre, con el famoso ‘pacto de caballeros’, el cual eliminaron previo al Guard1anes 2020.
En el caso del futbol femenil, los clubes infringieron en discriminación de género desde el punto de vista salarial, ya que durante la creación de la Liga Mx Femenil en 2016, una práctica que duró hasta 2019, e implementaron tres categorías: “i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”, explica COFECE. La investigación por parte de COFECE fue anunciada desde 2018 por el ‘pacto de caballeros’ y apenas el 6 de mayo de este año determinaron emplazar a los probables responsables e iniciar procedimiento seguido en forma de juicio,
AGENCIAS