Las playas de Omoa, en el norte de Honduras, han sido inundadas por un tsunami de basura arrastrada por el mar desde el río Motagua, una importante vertiente del mar Caribe que discurre principalmente por Guatemala.
Esta situación, que ya ha sido documentada en el pasado, se ha visto acentuada en esta oportunidad por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota actualmente Centroamérica, informaron medios locales.
Con el propósito de “mitigar a corto plazo” los efectos ambientales y en la salud de los habitantes de la zona, la Cancillería de Honduras aseguró el pasado sábado en un comunicado que ejecuta tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas con “grandes cantidades de basura proveniente del vecino país”.
Según se explicó en la misiva, aunque los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajan juntos desde hace años para combatir la problemática, el seguimiento del tema se ha visto afectado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Asimismo, el texto señala que la “biobardas” y la barda industrial instaladas para impedir el flujo de desechos sólidos “no están en óptimo funcionamiento” y su capacidad ha sido superada por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua debido a las fuertes lluvias.
AGENCIAS
https://onlineradiobox.com/mx/neurotik1061/