El Servicio de Administración Tributaria ( SAT) reclamó a Aeroméxico, la cantidad de $6,500 millones de pesos que adeuda la aerolínea en impuestos; elpresidente del  país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le está ganando una partida decisiva a la aerolínea al no condonar impuestos a empresas como Femsa, América Móvil y Walamrt han tenido que pagar sus deudas. Lo cual fue un claro mensaje para los que buscaban alguna condonación, pues hora todos deberán seguir esa línea de acción.

Y aunque en varias ocasiones los directivos de la aerolínea han manifestado que la empresa vive uno de sus mejores momentos, con flujo de caja para sobrepasar la pandemia,y que no necesitan ningún rescate del gobierno, simplemente la realidad es otra. Según especialistas, la empresa se encuentra con los peores resultados de su historia, con una rentabilidad en picada y con sus papeles financieros degradados por las calificadoras de riesgo.

De hecho, también se reveló que sus directivos retomaron conversaciones con el sindicato para que por dos meses más se les pague a los empleados solo el 50% de su salario.

La aerolínea intentó algún tipo de rescate del Gobierno pero no hubo respuesta, por lo cual la firma colocó 400 millones de pesos de deuda en los mercados para evitar la bancarrota, y ahora deberá cumplir con el SAT.

En México, a diferencia de otros países, las aerolíneas no han corrido con la misma suerte de encontrarse con apoyos por parte del Gobierno, pues la 4T no ofrece tregua alguna. Aunque en varias ocasiones directivos de IATA han destacado que están en pláticas con el Gobierno y en breve darán el anuncio sobre los apoyos a aerolíneas, esto no llega.

Hace unos días Moody’s hundió a Aeroméxico con su calificación por el impacto del Covid-19, luego de una caída en el tráfico de pasajeros mayor a la prevista. Durante el mes de abril, la aerolínea tuvo una pronunciada caída del 91.1 por ciento en el número de pasajeros transportados, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La aerolínea mexicana indicó que durante el cuarto mes del año -periodo en el que la crisis sanitaria se acentuó- solo logró transportar a 151 mil pasajeros, muy por debajo del millón 687 mil movilizado doce meses atrás. En tanto su caída de pasajeros a nivel internacional llegó a 96.8 por ciento, mientras que el número de pasajeros transportados en la red de destinos nacionales cayó 87.7 por ciento en abril, y el factor de ocupación de la aerolínea tuvo un descenso a 47.9 por ciento, una caída de 34.2 puntos base.

REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *