El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática dio a conocer este jueves, que la actividad industrial nacional tuvo un desplome histórico de casi el 30 por ciento, en el primer mes del cierre de actividades no esenciales por el COVID-19.
En abril, momento en que se suspendieron las actividades no esenciales, la industria se hundió un 29,6% respecto al mismo mes del año pasado, la mayor caída desde que se iniciaron los registros hace más de un cuarto de siglo, de acuerdo a datos publicados por el INEGI.
A través de su Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), explicó que a tasa mensual, el descenso fue de 25.1 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas.
Las mayores pérdidas anuales y mensuales se presentaron en el sector de la construcción con el 38.4 y 32.8 por ciento; en segundo lugar, las industrias manufactureras de 35.5 y 30.5 por ciento; en tercer sitio, la minería 3.6 y 5.6 por ciento; y finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 3.5 y 1.1 por ciento.
El indicador de actividad industrial tuvo una caída mayor a la esperada y acumuló bajas en 18 de los últimos 19 meses.
Dentro del sector de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte se contrajo a una tasa histórica de 85.6 por ciento anual y la producción de insumos de cuero 86.9 por ciento, debido al cierre de plantas el 30 de marzo para contener los contagios por la pandemia del COVID-19.
Otras empresas del mismo sector en las que las actividades de producción cayeron a más de la mitad, fueron la de fabricación de prendas de vestir, que descendió 77.9 por ciento; de insumos textiles y acabado de textiles (-77.8); de productos textiles, excepto prendas de vestir (-67.8); y la de la fabricación de muebles, colchones y persianas (-66.1).
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI