Luego de casi tres meses, la ciudad de Nueva York, el punto más crítico de la pandemia en Estados Unidos comenzó con el gradual retorno a las actividades esta semana.
Aún con la transmisión del virus, muchas tiendas que exigieron el permiso para abrir ahora lo hacen con autorización oficial y para entregas directas con previo aviso.
Mientras que la constricción y manufactura también recibieron la autorización para operar.
«Esto es un gran logro para los neoyorkinos que llegamos a este punto», dijo el alcalde Bill de Blasio. Aproximadamente 400 mil trabajadores se esperó que regresaran a trabajar hoy lunes.
Antes de la pandemia, la ciudad de Nueva York logró el récord de empleo con 4 millones 500 mil personas trabajando todos los días.
Estados Unidos es el país con más muertes. con 109 mil 802, lo que supone un tercio de las registradas en todo el planeta
En Gobernador de Nueva York, Andre Cuomo señaló que se realizarán 35 mil pruebas al día en la ciudad.
Autoridades ordenaron también destinar 800 agentes de la Policía que se encargaban de la seguridad en las escuelas a repartir mascarillas y promover la seguridad en el metro, un día después de acceder a desviar fondos del Cuerpo y coincidiendo con la reapertura económica de la ciudad.
El alcalde dio hoy su rueda de prensa diaria al aire libre, en Brooklyn Navy Yard, para celebrar el paso de la Gran Manzana a la primera fase de reapertura después de 100 días como epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos y tras más de una semana de protestas por el racismo y la brutalidad policial desencadenadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.
De cara a la fase 1 de la reactivación económica, el alcalde aseguró que gracias al toque de queda, que retiró por adelantado el sábado, los daños en los negocios «fueron contenidos» y el «impacto fue mínimo» en el caso de vandalismo y saqueos, como ocurrió en los grandes almacenes Macy’s, según le transmitió la dirección ejecutiva al alcalde.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI