En el Woko este 24 de agosto
“La culpa la tuvo un hijo de vecino”, reconoce el periodista y escritor Arturo J. Flores, acerca de su incursión en el stand up comedy. Todo se remonta al año 2015, cuando por invitación del publirrelacionista Víctor Hugo Sánchez, el editor de Playboy acudió a un primer taller de comedia de autor bajo la batuta de Jurgan Jacobo, reconocido escritor de figuras como Eugenio Derbez, Adal Ramones e Israel Jaitovich.
Mi idea inicial era comprender los fundamentos de la comedia, para poder escribir un reportaje en primera persona acerca de mi experiencia. Algo como lo que haría Hunter Thompson, creador del periodismo Gonzo. Al final del show nos presentaríamos en vivo y ese sería el cierre de la investigación”, recuerda Arturo J. Flores.
Pero todo se salió de control. A esa primera actuación en La Casa de los Comediantes siguieron otras. Los cinco minutos iniciales de rutina que había escrito en el taller, se convirtieron en 10, luego en 15 y así, sucesivamente, hasta transformarse en un show completo.
Siempre me gusto escribir, pero nunca había escrito comedia y mucho menos, saboreado la experiencia de subir al escenario”.
Después del curso de Jurgan, Flores acudió a otros talleres, como los de Gon Curiel, El Pelón Gomiz y El Tío Rober. También fue seleccionado para presentar una participación en Comedy Central, en 2017.
Fue a consecuencia de todo eso, que la editorial Random House Mondadori lo invitó a escribir un par de libros en tono de farsa.
Mi editor, Alfonso Franco, me dijo que necesitaba un libro que hablara sobre los Godínez y el resultado fue ‘Godínez, el poder de la quincena’. Más tarde, me pidió que escribiera un autoayuda en tono de comedia y lo que me salió de los dedos fue ‘El amor apesta’, que en la primera página aclara: esto iba a ser un libro de autoayuda, pero se chingó la rodilla”, comenta el editor de Playboy México y revista Open.
Este 24 de agosto, Arturo J. Flores presentará su show “Dealine” en el Woko Comedy Club, uno de los escenarios emblemáticos del stand up en la CDMX. Lo acompañan Midori y Susana Heredia. El show será grabado para subirse a YouTube y así, despedirte por completo de todo ese material y comenzar a escribir de cero.
A quienes compren su boleto en línea (https://www.goliiive.com/arturo-flores) se les obsequiará un ejemplar del libro “Godínez, el poder de la quincena”.
Es posible que nadie llegue al show y en caso de que así sea, igual vamos a grabar. En 2017, el actor italiano Giovanni Mongiano presentó su monólogo ‘Improvisaciones de un actor que lee’, de 80 minutos, ante un teatro vacío. Cuando llegó a trabajar esa noche, la cajera del auditorio le dijo que no se había vendido un solo boleto y el histrión decidió subir al escenario igualmente. Si cuando llegue el ‘Deadline’ corro con la misma suerte, seguiré el ejemplo de Mongiano”, finaliza Arturo J. Flores.