El Once estrena serie con Sofía Álvarez
El hermoso Palacio Postal, conocido también como la Quinta Casa de Correos, que alberga palabras que en algún tiempo cambiaron vidas, inspiraron romances e incluso modificaron el rumbo de la historia, hoy es un baúl de recuerdos escritos De puño y letra, que se estrena en el Once.
Un recorrido por este recinto histórico, cuyas paredes resguardan invaluables cartas como auténticos tesoros que volverán a ver la luz en voz de Sofía Álvarez, anfitriona de esta producción original de la Televisora del Instituto Politécnico Nacional.
En la presentación de De puño y letra, que se llevó a cabo en el Palacio Postal, Rocío Bárcena Molina, Directora del Servicio Postal Mexicano, señaló que estas cápsulas fusionan historias del correo y anécdotas de algunos testigos que, de manera activa, han colaborado, mantenido la vida de una institución que vio sus inicios en 1580.
El Palacio Postal ha sido testigo de mensajes escritos de puño y letra, algunos llenos de las palabras más emotivas que suelen salir del corazón. (…) Así iniciamos un proyecto, resultado de la colaboración del Once con el Servicio Postal Mexicano, logrando ser pensadas, creadas y salir a la luz”, señaló Bárcena Molina.
Carlos Brito Lavalle, Director del Once, destacó la importancia de mantener vivo al Servicio Postal y que las nuevas generaciones conozcan todo lo que se puede escribir De puño y letra.
Es una manera muy bonita de recordarnos que podemos seguirnos expresando de muchas maneras y no solamente a través de un monitor y podemos seguir educándonos a esperar ese bonito detalle; bajo esta reflexión hicimos estas 13 cápsulas, un recorrido histórico por el recinto del Palacio Postal que muestra el trabajo de todas las personas que hacen posible esto”, dijo Brito Lavalle.
Al evento también asistió Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional, quien añadió que es de un gran valor conocer y sentirnos parte de nuestras instituciones.
Gracias a ese talento que hay en el Once, podemos disfrutar un ángulo o varios ángulos de este maravilloso lugar, del trabajo, de lo que implica, del darnos cuenta de por qué debemos querer y siempre recobrar o abrazar a nuestras instituciones y hacerlas nuestras, además de sentirlas nuestras”, puntualizó Reyes Sandoval.
En plena era digital, De puño y letra busca rescatar en estas cápsulas el valor del correo postal, la escritura sin pantallas de por medio y las relaciones epistolares.
Hace 116 años se fundó el Palacio Postal, con un diseño ecléctico, el edificio consta de cuatro niveles. Está ubicado en el corazón de la Ciudad de México y el diseño corrió a cuenta del arquitecto italiano Adamo Boari, mientras que la construcción fue hecha por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.
No te pierdas este recorrido por las cartas que cambiaron el rumbo de la historia en De puño y letra, los miércoles, a partir del 21 de junio a las 18:00 horas, en la señal 11.1 del Once, y en su plataforma https://canalonce.mx/.