El reality de History va a la mitad de su quinta temporada
«Desafío sobre fuego Latinoamérica», esta justo a la mitad de la quinta temporada y qué mejor manera recibir al segundo grupo de participantes que con un invitado especial, el Chef Aquiles Chávez, que por esta ocasión deja de lado los fogones para concentrar su atención en la fragua, el acero, el martinete y el fuego, elementos que darán origen a la “Hachuela de cocina Serbia”.
Conducido por Michel Brown y con la participación de los jurados internacionales Doug Marcaida, Mariano Gugliotta, Ricardo Vilar y el mexicano Jerry Arrachea; «Desafío sobre fuego Latinoamérica» está más ardiente que nunca, con la participación de forjadores de todo el continente y con invitados especiales, los cuales son grandes fans del programa y que ahora en esta medición pueden vivir de cerca la creación de estas armas.
Para el capitulo 4, la presencia de el Chef Aquiles Chávez le dará un toque diferente pero igual de emocionante a las pruebas, porque ahora los cuchillos de los participantes serán evaluados en las pruebas de resistencia y corte, pero ahora en las habilidades culinarias del chef.
Me sentí muy emocionado y alagado de participar en un programa que, si bien no es de cocina, si es de cuchillos y armas filosas utensilios básicos en mi profesión, el poder entender y ver cómo se hace un cuchillo desde cero es fascinante. La grabación me encanto, me dejo mucho aprendizaje al escuchar a los jueces; el ver las similitudes con un concurso de cocineros y forjadores, disfruté mucho, estar en la mesa con los jueces y el poder convivir y grabar con Michel Brown quien es un extraordinario ser humano”. Comentó el Chef Aquiles.
En este cuarto capítulo que se transmitirá este jueves 4 de agosto y que tendrá por objetivo crear una filosa “hachuela de cocina serbia”, que se puso de moda durante los últimos años entre los chefs más reconocidos del mundo, esto por contar con un filo muy fino que permite hacer cortes rectos y con una enorme precisión.
Me tocó hacer unas pruebas de este cuchillo multifuncional todo terreno en el uso de la cocina, ver que realmente sirviera, fuese funcional, ergonómico que tuviera el filo adecuado de pasar de cortar cabezas de lechón a partir vegetales y que no perdiera el filo, así que las pruebas que hice fue poner los cuchillos en acción en el uso de mi profesión” compartió Chavez.
A pesar de contar con gran experiencia en programas de cocina, el Chef Aquiles se sorprendió gratamente de que los forjadores son igual de guerreros e intrépidos a los cocineros; pues los cuchillos los diseñan primero en la cabeza y deben de tener una estrategia, al igual que cuando diseñas un platillo, los dos son artesanos porque trabajan con las manos, tienen una vena artística de mucho diseño, pasión y garra. Los participantes dejaron una gran impresión en el chef, por su dedicación de pasar tantas horas de pie detrás de la fragua para poder crear una pieza única.
Antes de esta prueba (como parte de un desafío rápido) los participantes forjaron un destapador de cervezas o gaseosas con un pedazo de hierro de 10 cm de largo. A medida que los forjadores logran destapar las botellas, cada uno de los participantes accederá al material con el que van a forjar. La prueba de dureza será ante una olla de acero fundido, el de resistencia frente a huesos de vaca y el de filo sobre una hilera de pescados, todo esto pone en contexto que cada desafío esté relacionado a la temática del jurado invitado.