Adrián Alarcón estrenará el unipersonal
Bajo la batuta de Nora Manneck y la interpretación de Adrián Alarcón, el unipersonal «Estimado Señor Rilke…» apuesta a la dramatización de uno de los debates más álgidos de principios del siglo XX, sostenido a lo largo de 6 años en un intercambio de cartas entre el célebre poeta Rainer María Rilke y el joven militar Franz Kappus. Las cartas que Rilke envió fueron publicadas con gran éxito bajo el título «Cartas a un joven poeta», pero la voz de Kappus permaneció oculta… hasta ahora.
Este proyecto tomó más de 2 años de trabajo en realizarse, durante los cuales la maestra Manneck tradujo al español las cartas de Kappus y las hilvanó, junto con el actor Adrián Alarcón, en un diálogo con las de Rilke. Luego, recurrió al actor Bernardo Benítez para dar voz (en off) a Rilke y dirigió a Alarcón en un trazo que le apuesta a la expresión espontánea que surge de la escucha atenta y sensible.
Nora Manneck, quien recientemente cumplió 45 años de su llegada a México, es reconocida como una de las maestras de actuación más importantes de nuestro país, habiendo impartido clases en la Casa del Teatro, el CEA de Televisa, el CUT, la ENAT, la Universidad de Londres, el Instituto Andrés Soler, el TAP del Foro Shakespeare, entre muchos otros, así como por haber encabezado un importante proyecto pedagógico en la ciudad de Torreón, Coahuila, al lado de Rogelio Luévano. También destaca su labor como directora al haber sido acreedora a premios como el FITU, el ACPT y Los Metro. Fue importante colaboradora de Juan José Gurrola, Ludwik Margules, Juan Ibáñez, entre otros.
Por su parte, Adrián Alarcón celebra 17 años como actor, siendo éste su primer unipersonal. Reconocido en dos ocasiones por la ACPT y en una ocasión por Los Metro en su colaboración con la Compañía de Teatro Penitenciario del Foro Shakespeare, ha destacado también en medios audiovisuales al figurar recientemente en la película «Viaje todo robado» y la serie «El repatriado». En teatro ha sido dirigido por David Gaitán, Juan Carrillo, Itari Marta, Paola Izquierdo, Jesús Díaz, entre otros.
Un escenario casi vacío, un actor en pijama, un catre, un uniforme militar, una fotografía de Rilke, unas cartas, una voz, música, evocaciones a Chopin, a Bach, a Albinoni, a Marlene Dietrich, a las Marchas Austriacas, a Rodin, a Jacobsen, a Heine… Todo un universo «para pocos audible, para otros pocos quizás entendible»: un dulce reto al espectador. Al final, se trata de una obra sobre lo esencialmente humano, sobre nuestros deseos y aspiraciones, nuestros miedos e inseguridades, nuestra tendencia a la manipulación y a la destrucción, nuestra necesidad de crear obras de arte, nuestra capacidad o incapacidad para el amor. Es, por sobre todo, una obra sobre la soledad.
«Estimado Señor Rilke…» tendrá su primera temporada a partir del 22 de septiembre, los viernes a las 8 pm en el Centro Cultural El Homiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle. Los boletos se encuentran disponibles en boletopolis.com con un costo de $250, con descuento especial del 20% por preventa hasta el 21 de septiembre.