Deja huella imborrable en teatro, cine y televisión
Maco
El actor, productor y escritor Manuel Guízar falleció este sábado 24 de abril, luego de que se diera a conocer en días pasados su grave estado de salud.
El también gestor cultural fue uno de los fundadores de El Corral de la Comedia en 1988, icónico espacio donde más de 100 obras se han puesto en escena.
El actor interpretó, desde 1982, la obra «La Vida Inútil de Pito Pérez», del escritor José Rubén Romero. La cual, en 2013 cumplió 1000 representaciones.
El histrión michoacano de nombre completo Pascual Manuel Guizar Marín, que tuvo más de 55 años de trayectoria, nació un 3 de diciembre. Estudió arte dramático en el Instituto Michoacano de Arte, y se formó en distintos grupos teatrales de la entidad, lo que le generó mayor experiencia. Fue parte del taller de actuación que dirigió el maestro Virgilio Mariel en Ciudad de México. También obtuvo un diplomado en artes teatrales con los maestros Luis de Tavira, Alejandro Luna, y José Caballero.
Sus inicios ya de manera profesional, se dieron en la obra «Frank V» por parte de la UNAM, misma que se hizo acreedora al premio Xavier Villaurrutia. También le valió incorporarse al Movimiento de Teatro Popular de México, donde un jurado le otorgó el premio a la mejor coactuación por la obra «El Gesticulador», del dramaturgo Rodolfo Usigli.
Manuel Guízar formó parte de la compañía Nacional de Teatro, cuando el maestro José Solé lo invitó a participar. Dentro de esta compañía, estuvo siete años de manera ininterrumpida, donde tuvo la oportunidad de viajar fuera del país para representar obras como «El Alcalde de Zalamea», «La Muralla China» o «Las Mujeres Sabias».
Su última aparición pública, aún con el dolor de la enfermedad que lo aquejaba, fue en la inauguración del teatro Matamoros en el centro histórico de Morelia, dónde pronunció un gran discurso sobre la importancia de las bellas artes y de su gran pasión: el teatro.
Participó en más de 100 obras de teatro, programas de radio y radionovelas, 4 películas, teleteatros, programas unitarios en Televisa y en melodramas como «Los ricos tambien lloran», «Rina», «Mundo de Juguete», «Viviana»,» El Pecado de Oyuki», «Bianca Vidal», «Carrusel», «Corazón Salvaje», «De Frente al Sol», «El Derecho de Nacer», «Los Parientes Pobres», «Mentir para Vivir» y «Qué Pobres tan Ricos».
Descanse en paz.