El primer actor padecía demencia senil
El primer actor Ernesto Gómez Cruz, reconocido por su papel de don José Reyes en la película mexicana El Infierno, falleció a los 90 años.
En los últimos minutos de este 6 de abril la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer la lamentable noticia de la muerte del actor. Además, aprovecharon para reconocerlo en nombre de la comunidad artística mexicana.
La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Gómez Cruz”, informó dicho gremio en sus cuentas de Instagram y X. “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. Que en paz descanse Ernesto Gómez Cruz”.
Asimismo Virgina Gómez, hija del actor, reveló que en los últimos años la salud del actor se había visto afectada por diversos padecimientos que lo llevaron a la muerte.
Él ya tenía demencia senil, de repente no quería comer. Estuvo con problemas renales desde hace ya varios años y nunca se detectó la bacteria que tenía, entonces a cada rato se enfermaba, cada mes, cada quince días y eso implicó un deterioro de su cuerpo”, comunicó.
En 2019, el intérprete de Los Caifanes y El imperio de la fortuna tuvo algunas de sus últimas apariciones públicas, se mostró triste por no conseguir trabajo en los escenarios y frustrado por sus problemas de memoria.
Ernesto Gómez Cruz nació en Veracruz, México, el 7 de noviembre de1933. Su primer trabajo profesional fue como fotógrafo; posteriormente, por un amigo, inició en el arte dramático. Así, se trasladó a la capital azteca donde estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Si bien tenía intereses musicales, los descartó por considerar que no tenía la preparación suficiente.
Gómez Cruz debutó en cine en 1967 con la cinta Los caifanes, donde su interpretación como «El azteca» le valió el premio nacional Diosa de plata. Posteriormente, obtendría otros premios y reconocimientos como el Ariel.
A partir de entonces, el famoso inició una importante carrera en el séptimo arte con títulos como El águila descalza, Tívoli, Canoa, Actas de Marusia, Maten al león; Retrato de una mujer casada y El callejón de los milagros, entre otros.
A lo largo de su destacada carrera, Gómez Cruz participó en más de 154 producciones cinematográficas
En televisión el histrión protagonizó la telenovela El padre Gallo y, además, formó parte del elenco de otros melodramas tales como Tal Como Somos, Mi segunda madre, La hora marcada, La candidata, Mi adorable maldición, En Tierras Salvajes, La fuerza del amor, Por amar sin ley y El Vuelo del Águila.
También, se le recuerda como el «corrupto» pero a la vez simpático «Comandante Treviño», de la puesta en escena Aventurera. El actor compartió créditos con las también desaparcidas Carmen Salinas y Edith González.
¡DESCANSE EN PAZ!