Fallece la periodista, escritora y conductora

A unos días de haber anunciado su retiro de la televisión la escritora, periodista y conductora Cristina Pacheco fallece a los 82 años de edad.

Así lo informó su hija Laura Emilia Pacheco en su perfil de Facebook:

Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”. Se puede leer en el post.

Por su parte Carlos Brito, director de Canal Once TV, también confirmó (y lamentó) la muerte de la legendaria periodista de la vida cotidiana.

Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mi más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos… Hasta siempre, Sra. Pacheco. Me quedo con las últimas palabras que hablamos, esa cena pendiente y ese caluroso abrazo, que lo tendré en mi corazón toda la vida”.

Considerada una de las figuras claves para comprender parte de la cultura mexicana del más reciente siglo, la también editora y colaboradora en el periódico La Jornada, donde publicó durante más de 30 años su columna Mar de Historias, nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, y fue esposa del reconocido escritor José Emilio Pacheco.

Si algún rasgo la caracterizó fue el dar voz y recoger mediante la entrevista los testimonios de la gente, sus preocupaciones, costumbres, infatigables luchas y su eterna esperanza.

Cristina Romo Hernández (nombre real de la comunicadora) estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y trabajó para diversos medios de comunicación.

Inició su carrera en los años 60 en los diarios El Popular y Novedades; en 1963 colaboró en la revista Sucesos con el seudónimo de «Juan Ángel Real»; para 1977 se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre!, publicó también entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México (1976-77), El Día (1977-85), donde publicó la sección «Cuadrante de la Soledad». Además, Cristina Pacheco apareció en la edición más reciente de la revista Forbes México, ya que fue elegida dentro de los 100 mexicanos + creativos en el mundo, por lo que concedió su última entrevista a esa casa editorial.

Aquí le tocó vivir

Aquí nos tocó vivir es el nombre del programa de televisión que ha encabezado Cristina Pacheco durante 45 años para Canal 11 (el más representativo para la televisora del IPN), y a través del cual ha hecho visibles miles de historias que le dan vida a la Ciudad de México y sus alrededores. La periodista, comenzó, asimismo, a transmitir, hace 27 años, el programa de entrevistas Conversando con Cristina Pacheco, en el que, de manera amena y con su estilo, charla con personajes célebres de la vida nacional.

Aunque, cabe destacar que desde 1977 comenzó a colaborar en Canal Once, donde se desempeñó como comentarista del programa Así fue la semana, y como conductora de De todos modos Juan te llamas, serie semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada.

En radio, participó en los programas Voz Pública y Los dueños de la noche por XEQ-AM; en Aquí y ahora por XEW AM; y en Los amos de la noche y Periodismo y algo más por Radio Fórmula.

En televisión, fue comentarista del noticiero nocturno y de la serie semanal Séptimo Día, de Canal 13, donde también realizó una serie de conversaciones con el escritor Renato Leduc.

Entre sus libros destacan: Para Vivir aquí (1983), Orozco, Iconografía personal (1983), Sopita de Fideo (1984), Testimonios y conversaciones (1984), Zona de Desastre (1986), Cuarto de Azotea (1986), La última Noche del tigre (1987), y La Luz de México (1989).

Escribió también para los niños

Entre sus obras infantiles están: La chistera maravillosa (2000), El eucalipto Ponciano, La canción del grillo (ambos del 2006), Dos pequeños amigos, El pájaro de madera (los dos del 2008), Se vende burro (2009), Largo viaje al país de la memoria (2010) y El sueño de las hormigas del 2013.

Entre sus reconocimientos están: el Premio Nacional de Periodismo en el año de 1985, Premio de la Asociación Nacional de Periodistas 1986, El Lince de Oro que otorga la Universidad del Valle de México (otorgado a ciudadanos que han hecho un bien a la sociedad), Premio Rosario Castellanos 2012 y finalmente el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo en 2022.

Con la muerte de Cristina Pacheco, se termina de escribir una página dorada de la histora de nuestro México contemporáneo y a su vez, se comienza a escribir la leyenda de la mujer que nos enseño el por qué «Aquí nos tocó vivir».

DESCANSE EN PAZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *