La primera actriz falleció a los 79 años de edad

Sorpresivamente, se confirmó el fallecimiento de la primera actriz Helena Rojo a las 3 de la mañana, tras una valiente batalla contra el cáncer. 

La noticia ha dejado a la comunidad artística y a sus admiradores sumidos en la conmoción y el pesar.

Helena Rojo, reconocida por su extraordinario talento actoral y su presencia magnética en la pantalla, nos deja un legado que perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de su trabajo a lo largo de los años. 

Desde sus inicios en el teatro hasta sus inolvidables interpretaciones en la pantalla chica y grande, Rojo dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento.

María Elena Enríquez Ruiz mejor conocida como, Helena Rojo, nació el 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México. En 1968 debutó en la pantalla grande con la cinta Los amigos. Estudió teatro con directores mexicanos como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez.

Siguió participando en cintas como El club de los suicidas (1970), Las chicas malas del Padre Méndez (1970), Cruz de amor (1970), La casa del Sur (1975), Muñeca Reina (1972), Una vez un hombre Ángeles y querubines (1971). En 1974 coprotagonizó el «thriller» mexicano Más negro que la noche de Carlos Enrique Taboada, junto a Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez

Ademas, trabajó con talentos internacionales, como el director alemán Werner Herzog y el actor Klaus Kinski, con un papel en la película Aguirre, la cólera de Dios (1972). También en la película Fox Trot (1976), dirigida por Arturo Ripstein y junto a los actores Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow.

La primera actriz, recibió el Premio Ariel en dos ocasiones (ambos por Mejor Actriz), la primera en 1972 por Fin de Fiesta y el segundo en 1981 por Misterio.

En 1974 debutó en la televisión con la telenovela Extraño en su pueblo y en 1998 logró su proyección internacional protagonizando El privilegio de amar. A ésta le siguieron otras como Abrázame muy fuerteAmor realInocente de ti, Peregrina y Mundo de fieras. Entre sus proyectos más recientes están las series de televisión El vuelo de la VictoriaLa candidataVencer la Culpa (su último trabajo)

La traición, La hora marcada, Las secretas intenciones, Retrato de familia, Gente bien, Amor sin Maquillaje, Ramona, Corazón Salvaje, S.O.S Me estoy Enamorando, María Félix: La Doña, Por Amar sin Ley y Amores que Engañan, también figuran es su currículum.

En 2006 actuó en la serie americana Ugly Betty, en la que desempeña una madre que intenta dirigir a su hijo lejos de la madrastra, que tiene ojos para él en una «farsa» de telenovelas que se vieron en la televisión por el personaje principal de la familia.

El teatro también disfrutó de su talento en puestas como: Mujeres de ceniza, Dios mío, hazme viuda por favor, Las muchachas del Club, Cuentas muertas, El cartero, Bajo cero, 10, el marido perfecto, Sé infiel y no mires con quién, Cena de matrimonios, Me enamoré de una bruja y Yo miento, tú mientes, todos mentimos, entre otras.

Estuvo casada durante muchos años con el actor Juan Ferrara, con quien tuvo tres hijos. Actualmente, estaba casada con Benjamín Fernández, que no pertenece a la industria del entretenimiento.

DESCANSE EN PAZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *