Hijo de «el Bigotón» Castro, deja huella como compositor, cómico, cantante y actor
Este lunes 11 de septiembre el mundo del espectáculo se vistió de luto por la muerte de Benito Castro a los 77 años de edad. El programa de espectáculos Ventaneando confirmó la noticia durante la emisión y señalaron que el actor estuvo hospitalizado en los últimos días en Querétaro, aunque la familia no había revelado más detalles sobre su estado de salud.
“Lamentablemente nos acaban de informar que Benito Castro acaba de fallecer”, dijo la periodista Pati Chapoy durante el programa, seguida de Daniel Bisogno quien recordó al actor con emotivas palabras:
Buen amigo, buena persona, comediante… Ha trabajado con nosotros desde hace 20 años y siempre con una sonrisa”.
Asimismo, y por medio de las redes sociales su sobrino Michel Castro dio a conocer la información.
Lamentable y triste noticia acaba de fallecer mi tío Benito Castro, el último que quedaba de mi gran familia Castro. Estamos nuevamente de luto y terriblemente consternados. Que en la paz de Dios descance mi querido y amado tío Benito Castro”.
De acuerdo con información de del programa, el actor sufrió una caída en su casa la mañana de este lunes y se dio un fuerte golpe en la cabeza y se fracturó varias partes del cuerpo. Tras llevarlo a urgencias a un hospital, ahí perdió la vida.
Arturo «Benito» Castro Hernández , nacido el 5 de junio de 1946, en la Ciudad de México, México, durante su trayectoria en el mundo del espectáculo se desempeñó como músico, cantante, compositor y comediante.
Hijo de Rosaura Hernández y Arturo Castro, conocido en el mundo del espectáculo como «El bigotón» Castro, actor y comediante de diversas películas de la Época de Oro del cine mexicano, cabeza de cartel (headliner) en los clubes nocturnos y teatros, y también recordado por su participación en programas de televisión.
De niño Benito era inquieto, curioso y admirador de los cómicos:
Aprendí el arte de la comedia de personajes como Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas o Palillo, a quien conocí y con quien compartí experiencias inolvidables debido a que mi papá era su patiño y yo, prácticamente, vivía en su camerino. También recuerdo con afecto a un ventrílocuo llamado El conde Bobby (papá de Beto El boticario), quien durante su espectáculo en la carpa hablaba de un lado del escenario y se escuchaba que su muñeco le contestaba en la otra esquina, época en que ‘los efectos especiales se llamaban talento’”, contaba Benito Castro para una entrevista.
Al mismo tiempo que la comedia, Benito se interesó por la música y mostró su talento natural al aprender a tocar la guitarra y componer algunas canciones que interpretaba en familia, con vecinos y amigos, y en cualquier lugar que le fuera posible.
Primo de los integrantes de los Hermanos Castro, agrupación músico vocal que marcó huella en la historia musical de nuestro país y a la cual Benito se incorporó en 1964 como comodín y primera voz, cuando Gualberto enfermó de hepatitis. Tiempo después Javier se separó del grupo y Benito formó parte en 1969, de manera definitiva, como segunda y tercera voces, además de guitarrista y animador, con un carisma que gustó al público y que aportó al grupo una nueva dimensión en sus presentaciones.
A la par de su participación con los Hermanos Castro, Benito decidió formar (en 1975) un dueto con el compositor y cantante chileno Kiko Campos, a quien conoció en los Hermanos Castro, naciendo así el dúo Benito y Kiko; cuya armonía en sus voces y la unión de su talento en la composición les dieron grandes satisfacciones como los primeros lugares de popularidad por su canción «¿Para qué?»
También formó parte del grupo Arturo Castro y sus Castros 74, integrado por Arturo Castro, Benito Castro, Kiko Campos, Enrique Muñiz, Diana Rey y Lisa Ferrer.
A la par, Benito se desempeñó como actor de teatro, cine y televisión, creando entrañables personajes que han quedado en la memoria de varias generaciones y que lo consagraron en la pantalla chica, tales como Kin Kin (personaje de Benito en el programa La Carabina de Ambrosio) y El papiringo (papá de La güereja, protagonizada por la actriz María Elena Saldaña), mientras que como imitador ha personificado de manera exitosa al cómico Palillo.
Algunos más de sus temas son Amor primero, Para qué y Tu mejor amigo, los tres en coautoría con Kiko Campos; Alma sana y A la vejez viruelas, ambas escritas en colaboración con Manuel Rodríguez, y Una mujer para los sábados, por mencionar algunos.
Asimismo, compuso temas para diversos programas de televisión como La Carabina de Ambrosio, Llévatelo, La Güereja y Algo Más, Güereja de mi Vida, Anabel, El Pirruris, Alegría de Mediodía, El Show del Loco Valdés y Sólo para Locos (con el Loco Valdés y Alejandro Suárez), entre otros.
La amplia trayectoria de este grande del mundo artístico, nos deja títulos como: Adictos (Serie de TV), Chiquita Bum (Serie de TV), Cancionera (Telenovela), Así son ellas (Telenovela), Siempre te amaré (Telenovela), La sangre de los inocentes (película), La Criada Maravilla (película), Su Sombra (película), ¿Por qué será que las queremos tanto? (Teatro), A oscuras me da risa (Teatro), El Tenorio Cómico (Teatro), Perfume de Gardenias (Teatro), Albertano contra los mostros (Serie de TV) y La Casa de la Bandida, puesta en escena estrenada este año.
Descanse en paz.