Para crear una partitura gustativa, con el sabor de las raíces

A diez años del lanzamiento del proyecto Raíz, Lila Downs, Soledad y Niña Pastori se han vuelto a reunir para la creación del EP «Raíz, Nunca me Fui», además de una experiencia única junto a la chef Gaby Ruiz, quien elaboró un menú inspirado en las raíces y tradiciones de cada una de las cantantes.

Raíz nació en 2014 como una sinfonía de tres naciones, como un lienzo sonoro pintado por las voces de tres mujeres que encarnan la esencia misma del folclor de nuestros pueblos:

Niña Pastori, desde las ibéricas tierras de España,
Soledad Pastorutti, nacida en el corazón de La Pampa Argentina,
y Lila Downs, esa portadora de la riqueza cultural mexicana.

Juntas crearon Raíz, una producción discográfica que trasciende las fronteras y se adentra en lo más profundo del alma de estos tres países. Una reunión mágica y armónica, fruto de la pasión y del talento, que fue reconocida con dos nominaciones a los Latin Grammy y, más tarde su grandeza resonó en los Grammy Awards de 2015 donde fue nominada como Best Latin Pop Album.

Pero Raíz es mucho más que los premios y las nominaciones. Raíz es un viaje a los orígenes mismos de la identidad, un homenaje a la riqueza cultural que fluye por las venas de Iberoamérica completa. De ahí que, diez años después, regrese un proyecto como este y lo haga con un EP como Nunca Me Fui.

De ahí, también, que la Raíz, de la mano de la Chef Gabriela Ruiz, expandiera su universo con una experiencia sinestésica.

“Lila y el humo” (mole ahumado con costilla braceada y maridaje de mezcal), “Soledad y la hierba” (hojas verdes refrescadas y anisadas, mayonesa de almendras, romesco y aguacate) y “Niña y la especia” (arroz meloso azafranado con pesca del día, acompañado de un vino espumoso) fueron el resultado de esta fusión multidisciplinaria realizada en Carmela de Morada (Colonia Roma Norte en la CDMX).

Nunca me Fui es un llamado a la unidad, a la celebración de la diversidad y a la preservación de nuestras tradiciones, las que nos definen como pueblos. Para que un árbol siga creciendo al cielo también deben sus raíces de crecer en nuestra tierra y la música es el agua que las nutre. Esto es Raíz.

Texto de Yuridia Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *