«Servir y Proteger», próximo estreno en plataformas
«Servir y proteger» es la frase que los policías pronuncian como juramento al final de su paso por la Academia. Un compromiso que algunos no cumplen, de acuerdo con los creadores del documental «Servir y proteger», que se apalanca del caso de la empresa Black Wallstreet Capital para evidenciar el robo de 90 millones de pesos el 15 de marzo de este año, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ingresaron por la fuerza a sus oficinas.
El responsable de Black Wallstreet Capital fue acusado de delitos contra la salud y detenido, aunque más adelante pudo demostrar su inocencia.
Como tengo una amistad con Juan Carlos Minero, cuando pasó lo del 15 de marzo me buscó para contarme lo que le sucedió a su empresa. Yo me dedico a hacer productos audiovisuales, por lo que desde el primer día que a él lo detienen comencé a recopilar información hasta que un juez federal dictaminó que no había delito qué perseguir en lo que respecta a Minero, cuando el delito a perseguir es la manera en la que las autoridades irrumpieron en sus oficinas”, cuenta el director y productor, que por razones de seguridad pidió ser identificado como El Vikingo.
El documental cuenta con videos y testimonios nunca antes vistos en televisión, cuando se dio a conocer el allanamiento a Black Wallstreet Capital, además de documentos que prueban que desde 2021 existen expedientes que dan detalles de cómo algunos policías organizan falsos cateos y allanamientos a negocios y empresarios para sustraer sus bienes.
Estos cuates no tienen conciencia. Como te pueden robar 5 mil pesos, te puede robar 80 millones. Por eso tenemos testimonios de policías que no quieren ser parte de este entramado, pero son obligados a delinquir para pagar cuotas. En el documental tenemos testimonios hasta de cuánto se paga para desviar las cámaras de C5 y que no quede registro de ciertos hechos.”, acusa El Vikingo.
«Servir y proteger» realiza señalamientos y revela verdades crudas. A partir del lunes 28 de agosto será anunciada la plataforma a través de la cual podrá verse.
Esto tiene que parar, porque la cobardía ya se nos quitó. Si no hacemos algo ahora mismo, esto nos seguirá arrastrando día con día, año con año. Es un tema de corrupción y de organizaciones criminales con placa que nos indigna profundamente como ciudadanos. Los policías que están detenidos hoy en día están presos por falsear la declaración, pero no por haberse metido a robar”.