La estrella dejó de existir a los 85 años de edad
El mundo del espectáculo se vistió de luto la tarde de este domingo 3 de septiembre por la muerte de la destacada actriz Yolanda Ciani a los 85 años de edad. Su talento, belleza y versatilidad la llevó a brillar tanto en televisión con telenovelas como en la pantalla grande junto a personalidades como «El Santo».
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó el fallecimiento de la querida actriz a través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter:
Es recordada por sus actuaciones en cine y televisión, además tuvo una notable vida sindical, fue secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Descanse en paz”.
A través de su carrera desarrolló una gran versatilidad que la hizo candidata para actuar en una gran variedad de personajes. Posteriormente, la televisión no dejó de aprovechar esta cualidad para hacerla una estrella del mundo de la pantalla chica”, destaca el Sistema de Información Cultural, de la Secretaría de Cultura.
Yolanda Ciani nació el 25 de enero de 1938 en Chihuahua, México. Comenzó su carrera en los 50 durante la llamada época del Cine de Oro en México demostrando su talento en películas como Lágrimas de amor (su debut en 1959), con Ana Luisa Peluffo; luego tuvo otras oportunidades en Los bárbaros del norte (1962), con Antonio Espino «Clavillazo», El vals sin fin (1972), con Carlos Bracho, Las chivas rayadas (1964), donde hizo el papel de Dorita, al lado de otras celebridades como Sara García y Eric del Castillo y El Santo en el hotel de la muerte en el que compartió créditos con el famoso luchador. La actriz también brillo en cintas como La sombra blanca y El extra.
En 1993 tuvo una participación especial en el melodrama Valentina, historia encabezada por Verónica Castro.
Ya en los años 2000, tuvo una constante participación en la pantalla chica, desde Mujer, casos de la vida real (2002-2004), La rosa de Guadalupe (2009) y alrededor de 30 telenovelas como Alborada (2005), donde actuó como Doña Engracia al lado de Lucero y Fernando Colunga, Dos Hogares (2011), con Anahí, Sergio Goyri y Alfredo Adame; Pecado de amor, Victoria, Apasionada, El diario de una señorita decente, Ángela y muchas otras más.
La última producción televisiva en la que participó fue Corazón indomable, del año 2013.
En 2014, Ciani se desempeñó como Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en el periodo que comprendía hasta el 2018; sin embargo, dos años antes de concluir su trabajo, la actriz fue destituida del cargo ya que fue acusada por sus colegas de malversación de fondos.
En 2015, la Universidad Instituto Americano le otorgó el doctorado Honoris Causa por su amplia trayectoria de más de seis décadas.
Descanse en Paz.