La viuda de Vicente Fernández, María del Refugio Abarca Villaseñor, “Doña Cuquita”, afirmó que ni ella ni sus hijos está en busca de ni un centavo de Televisa. Sin embargo, la empresa de San Ángel se está robando la imagen del llamado «Charro de Huentitán», quien registró sus marcas, su nombre artístico y la ley protege su imagen.
“Ni yo ni mis hijos queremos ni un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad. Que no me vengan con su cuento de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen”, manifestó la viuda de Fernández.
Doña Cuquita emitió un comunicado en el que detalló que Televisa quiso que Vicente Fernández les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. “Vicente no se dejó”. Me dijo, ‘Cuquita estos no tienen llenadera’. Esto después de que la televisora publlicitara la serie “El último rey: El hijo del pueblo”, basada en la vida de Vicente Fernández. Cuquita agregó que el intérprete, quiso contar su vida para compartirla con el público, por lo que firmó un contrato con Caracol para que se transmita en Netflix, “porque le dieron esa confianza, que no le tuvo a Televisa”.
Asimismo, dijo que para el papel de “Chente” se eligió al actor Jaime Camil por ser talentoso, disciplinado y libre de escándalos. “Vicente nunca hubiera aprobado que lo personificara quien Televisa sin autorización quiere imponer con base en un libro de una argentina, país que admiró pero que vio nacer a esa señora de la que mejor ni opino. Pablo (Montero) es un buen muchacho, pero él sabe que su imagen no es la que Vicente hubiera aprobado y sabe que desde noviembre estaba él participando en lo oscurito en la ilegal serie de Televisa, mientras Vicente luchaba por su vida, diciéndose supuesto amigo de nuestra familia”.
En este contexto, refirió que le da tristeza, “Que señores que se decían amigos y compartieron el pan en nuestra mesa, hayan empezado desde octubre un plan para robarse los derechos de Vicente, cuando no se podía defender al estar grave en una cama de hospital. «¡Quisiera ver que lo hubieran tratado de hacer cuando estaba vivo!”.
Señaló que el “Charro de Huentitán”, registró sus marcas, su nombre artístico y la ley protege su imagen. «Hizo todo bien y de acuerdo a la ley mexicana. Nadie en México puede arrebatar esos derechos para lucrar. Eso no es libertad de expresión, es un robo», mencionó.
Asimismo, Abarca Villaseñor no entiende como interfiere en este asunto la empresa estadounidense Televisa Univisión, mientras la empresa mexicana Televisa no dice nada. “Yo lo que sé es que la serie la va a sacar en México la empresa mexicana Televisa en su canal. Si Televisa no acata a las autoridades mexicanas y las órdenes que le hicieron, es su problema y es una muestra de su prepotencia. Yo creo las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales”, aseveró.
AGENCIAS