Ahora recargado; produce al alimón con Miguel Briones en el nuevo Teatro Versalles

Regresa «El Pelón en sus tiempos de cólera», pero esta vez: recargado. El stand up que Héctor Suárez Gomís escribió, dirigió y representó con gran éxito entre 2008 y 2015, volverá al escenario con un nuevo enfoque.

Pablo, mi hijo, no apareció en ningún momento en la narrativa y hoy, a sus 10 años de edad, ya es parte importante de lo nuevo que el público va a ver. Hablar de cómo fuimos educados y de cómo estamos educando a nuestros hijos, siempre será una necesidad y poder hacerlo en comedia, siempre será una bendición que agradeceré por el resto de mi vida”.

Suárez Gomís subraya: “Hay algo en mi estado físico, mental y emocional que me pedía a gritos que volviera a hacer ‘El Pelón’”.

Para el hijo del gran Héctor Suárez, es importante reconocer que el texto aún le remueve fibras, debido a lo íntimo y personal que es.

Siempre he dicho que hablar públicamente de tu vida te hace tomar conciencia de la misma y te obliga a conectar contigo. ¡Muy parecido a la terapia! Ser honesto y viajar al pasado siempre moverá fibras, pero desde hace muchos años, regreso ileso cada vez que viajo al pasado… ¡No podría jugar y burlarme de aquello que aún no tengo resuelto!”.

Existe un antes y un después de «El Pelón…». Hoy en día el stand up comedy no es nada extraño para el público. La cantidad de representantes de este género que se han presentado en escenarios como el Teatro Metropólitan o el Auditorio Nacional, le deben mucho a Suárez Gomís, quien fue pionero en la materia. En su momento, propuso hacer reír a la gente como una comedia de autor que hasta entonces no era popular en México.

Siempre estaré orgulloso de cómo un género inexistente en México; se apropió por completo de la comedia en este país.  Dentro de la tempestad hay una gran cantidad de personas indeseables que no aportan nada, pero ahora que empieza poco a poco a llegar la calma, se mantienen y destacan los que sí tienen una voz diferente y mucho qué decir en el escenario”.

Y destaca, a propósito de esta tendencia tan woke de ser políticamente correcto: “¿De qué sirve subirte a un escenario a hacer stand up si no vas a provocar que la gente piense un poquito? ¿De qué sirve tener un punto de vista del mundo si va a ser el mismo punto de vista de la mayoría? ¿De qué sirve obedecer si al final del día estamos aquí para vivir la vida bajo nuestros propios términos?”.

Y esa misma pasión por la escritura, por sacudir mentes y por contagiar a más personas con los beneficios que tiene hacer comedia, es que además de la reposición de «El Pelón en sus tiempos de cólera», Héctor Suárez Gomís tiene otros proyectos en puerta: ha escrito un cuarto libro, que espera publicar muy pronto. Recientemente, graduó a la generación número 23 de su taller de consciencia, del que se desprenden también retiro y conferencias en los que enseña a las personas a reírse de sí mismas y de sus problemas.

Y, por si fuera poco, el 16 de enero de 2025 estrenará los nuevos episodios de «¿Qué chingados haces aquí?», su podcast que se puede escuchar en plataformas como Spotify.

He recibido más de 30 mails de personas que querían suicidarse y el podcast los ayudó a salir de ese estado. Es una gran responsabilidad hablar de los temas que se tocan en el podcast, pero creo que funciona porque la gran mayoría de la gente no solo no está conectada con ella misma, sino que también está ausente de su propia vida”, concluye.

«El pelón en sus tiempos de cólera (recargado)», que produce al alimón con Miguel Briones, estrenará funciones en el nuevo Teatro Versalles.

Además del reestreno de «El Pelón en sus tiempos de cólera», Héctor Suárez Gomís tiene en cartelera otra obra, «Buenos Muchachos», también escritita, dirigida y producida por él, en la que comparte escenario con Juan Soler. Con ambas, se irá de gira por México, Centro y Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *