«Los conciertos por streaming llegaron para quedarse». De eso no tiene duda Guss Drums, fundador y baterista de Trendline, banda que vivió en primera línea la transformación de los shows en vivo a causa de la pandemia.
Trendline es un grupo integrado por cuatro cantantes más cuatro músicos que presentan un espectáculo de éxitos desde los años 80 hasta la actualidad. Antes del confinamiento por Covid, los conciertos presenciales le habían permitido a Trendline hacerse de un reconocimiento por sus shows a los que definen como una excitante experiencia musical de dos horas de hit tras hit.
Pero cuando se cerraron los foros y la cuarentena comenzó a alargarse, decidimos que era momento de dar el salto al streaming», comenta Guss.
Ahora tienen listo su segundo show en línea que se presentará el 4 de junio a las 21:00 horas. «El primero fue una sorpresa porque resultó un exito de audiencia. No sólo tuvimos público que ya nos conocía, también hubo nuevos seguidores que nos descubrieron en ese concierto», dice Guss.
Para Abyadé Rodríguez, una de las vocalistas, el cambio de plataforma fue un reto muy claro.
Es similar a lo que sucede con los actores cuando pasan del teatro a la televisión. Tienes que sustituir el contacto visual del público con el contacto de las cámaras que están transmitiendo el show».
Con el mismo nivel de producción y escenografía que requieren los espectáculos presenciales, Trendline logró transmitir en ese show realizado en octubre su concepto con un concierto de éxitos en inglés y español.
Se trata de una energía distinta. No tienes la reacción inmediata del público, no hay interacción, y eso exige un mayor esfuerzo de parte de nosotros los músicos y de los cantantes», señala Guss.
La aceptación que tuvieron en ese primer concierto los impulso para preparar el segundo, con 70 canciones, grabación a 8 cámaras, 4 cambios de vestuario y casi dos horas de duración.
«Es un show distinto», aclara Abyadé.
Ahora son solamente canciones en español y le agregamos una energía mucho más bailable. Haremos shows en streaming y también presenciales; está en nuestro origen», dice la cantante para quien es muy claro el futuro de Trendline.
Abyadé se refiere a que Trendline comenzó como una banda de bar que tocaba en pequeños lugares de Satélite, al norte de la ciudad de México.
Éramos un grupo de amigos que nos divertíamos mientras hacíamos lo que más nos gustaba: cantar, bailar y tocar música».
Además de Abyadé y Guss, ese grupo de amigos son los vocalistas Sofía Schellemberg, Manu Hung y Reggie Santino; asi como el tecladista David Laurent, el bajista Adrián González y el guitarrista Iván Peñafiel. Juntos hicieron crecer al proyecto, que salió de Satélite para presentarse en foros cada vez más grandes de la Ciudad de México.
En eso estaban cuando sucedió la pandemia y el mundo cambió, pero también lo hizo Trendline al convertirse en un show por streaming.
El tiempo les ha dado la razón pues ahora que ha empezado la reapertura de foros para conciertos, Trendline ya tiene cuatro fechas presenciales que combinarán con shows en streaming como el del 4 de junio, que se transmitirá por Ticketmaster.