Por medio de un comunicado, el secretario de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer la destitución del director del Hospital General de Pachuca. Según el documento, el personaje dio su autorización personal para aplicar la vacuna contra COVID-19 a una integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) aunque no le correspondía su aplicación.
Mario Alberto Tenorio Pastrana, quien hasta el mediodía fuera la persona a cargo de la unidad hospitalaria, permitió la inoculación de la secretaria general de la Sección XX del SNTSA. Sin embargo, las autoridades sanitarias de la entidad reprobaron la acción al constatar que, aún siendo parte de la plantilla del hospital, no le correspondía realizarlo en esta etapa.
El ex director consideró la inmunización de la líder sindical pues, actualmente, varios miembros de su familia padecen el contagio del virus SARS-CoV-2. Además, de acuerdo con el documento, “con la intención de apoyarla ante la delicada situación que vive con uno de sus hijos”, quien recibe cuidados intensivos en dicho hospital.
Además de la separación del cargo, Benítez Herrera informó que el caso será notificado a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud de Hidalgo con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, las primeras personas en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, son aquellas que forman parte de la plantilla laboral de hospitales con atención a pacientes de COVID-19. Además de personal médico y de enfermería, también se contempla al de cocina, limpieza, camillería, ambulancias, entre otros.
Sin embargo, desde el inicio de la campaña diversos funcionarios han apelado a sus puestos laborales para recibir o incluir otras personas para la aplicación del antígeno antes de lo estipulado. Uno de los casos más recientes sucedió en el estado de Tabasco, cuando el gobernador Adán Augusto López confirmó la separación del director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer al recibir la vacuna antes de tiempo.
AGENCIAS