El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos fue todo un éxito en Barcelona, España que se efectuó del 22 al 24 de abril. Los asistentes demostraron su amor a México y de paso despertaron el interés de los turistas y operadores de 16 países.
La cultura, tradiciones, historia y gastronomía de los Pueblos Mágicos de México resaltó sobre todas las cosas, dieron a conocer secretarios de turismo y directivos.
Los representante aztecas se convirtieron en 261 expositores y mostraron al mundo su propuesta turística en este Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos quedaron asombrados de esta oferta turística.
Este evento tuvo la oportunidad de atraer un mercado que agrada a Europa y otras latitudes, por lo que se pretende recuperar la economía turística en todo el orbe.
En tanto, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez resaltó el orgullo de haber mostrado l destacó que la entidad vino con una importante muestra artesanal y gastronómica, de sus siete Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán; como el Tenango más grande del mundo, que lució en el recinto.
También, María Teresa Matamoros, directora general del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Chihuahua, presumió a Creel, Batopilas y Casas Grandes, Barrancas del Cobre y Paquimé, Patrimonio de la Humanidad”.
Denisse Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México mostró a Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón y 23 Pueblos con Encanto y otros cuatro Patrimonios de la Humanidad.
Así como Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo con tres Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Bacalar y Tulum.
El secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, promovió Sombrerete, Jerez, Pinos, Nochistlán, Guadalupe y Teúl.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich y autoridades de Cataluña se comprometieron a impulsar el turismo.
Por último hicieron entrega del reconocimiento como Promotores Turísticos de México a chefs mexicanos como Rita Sánchez, David Quevedo y Joan Bagur.