Un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la Antártida, lo que llevó a las autoridades de Chile a emitir una alerta de emergencia y pedir a la ciudadanía abandonar las playas de la región por riesgo de tsunami.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins, la más grande que tiene Chile en el continente helado, a las 20:36 horas (23:36 GMT), a una profundidad de 10 km. La Onemi de Chile levantó la alerta de evacuación tras anularse la amenaza de tsunami por el fuerte de sismo de 7,1 grados de magnitud registrado la noche del sábado cerca de bases de la Antártida.
La Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios.
Paralelamente, a las 21:07 horas (00:07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida, pero que se sintió en Chile y en algunas ciudades de Argentina.
Por el momento, las autoridades no reportaron daños materiales ni heridos como consecuencia de los movimientos, aunque generó alarma entre la población.La Onemi dijo que el movimiento telúrico en la zona central no reunía las condiciones para un tsunami.
Onemi indicó que en este caso “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo” y que “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”.
Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 de la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos. Hace 60 años, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.
AGENCIAS