Contra la violencia de género durante la pandemia
Yo no soy de las que mueren / Ya mi piel se hizo de hierro /Perdoné lo imperdonable /Una vez tuve inocencia /Porque soy de carne y hueso”.
Son los versos con los que arranca el tema de India Martínez «Conmigo», una canción que habla de empoderamiento femenino y de hacer frente a situaciones adversas. India los ha rescatado para sumarse a la campaña del Gobierno de Canarias ‘Mascarilla-19’ contra la violencia de género, esto con un video en el que participan otros 13 artistas españoles y latinoamericanos. De Luis Fonsi a Pablo Alborán, pasando por David Bisbal y Carlos Rivera, cada uno va recitando las significativas palabras de ese canto a la resistencia que es «Conmigo», incluido en su reciente álbum Palmeras.
La campaña cobra especial importancia ahora ya que, en tiempos de un confinamiento que ha dejado atrapado a víctimas de violencia con sus agresores, ésta facilita la ayuda para poder salir de dicha situación. Basta con pedir la ‘Mascarilla-19’ en una farmacia, para que entonces el personal pueda actuar. India Martínez tuvo noticia de la iniciativa y no pudo permanecer impasible. Se puso en contacto con sus promotores y así, ya en marzo, subió a sus redes sociales un pequeño video de apoyo que obtuvo una enorme repercusión.
El compromiso de la cordobesa con ‘Marscarilla-19’ ha seguido creciendo y lo ha hecho a ambos lados del Atlántico. Por ser precisamente porque la violencia de género es un problema que no conoce fronteras. Para ello sumó al proyecto a artistas españoles y latinoamericanos que grabaron desde sus respectivos confinamientos pequeños vídeos en los que recitan pasajes de «Conmigo», fragmentos que, ensamblados, conforma este emotivo spot.
Aitana, Sebastián Yatra, Tini Stoessel, Vanesa Martín, Luis Cepeda, Pastora Soler, Rozalén, Mónica Naranjo y Omar Montes completan el elenco de primer nivel que participa en el sencillo clip, que concluye con un significativo «No estás sola».
Entre todos podemos llegar a más sitios”, relata India,
Explica la cordobesa que «Conmigo» no es una composición creada específicamente contra la violencia de género.
Pero una canción puede decir muchas cosas, y en este caso habla de empoderar a la mujer, de darle fuerza ante los reveses de la vida, porque a través de la música, el mensaje llega mejor”. Como dice la canción: “No sé qué voy a hacer conmigo /Si hasta del aire desconfío / El miedo es mi único testigo /Pero hoy me toca pelear”.