Centenares de manifestantes marcharon el sábado por las calles de un suburbio de París para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de un hombre negro a manos de la policía, cuyo caso ha provocado denuncias contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Francia.
La manifestación en Beaumont Sur Oise, un suburbio al norte de París, fue en memoria de Adama Traoré, quien murió en julio de 2016, el día que cumplía 24 años, después de un arresto en circunstancias que cuatro años después siguen sin estar claras. La marcha también abordó quejas antigubernamentales más amplias, pues los activistas contra el cambio climático co-organizaron la protesta de este año.
Desde el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis en mayo, la campaña de la familia de Traoré y otros activistas franceses contra la violencia policial hacia las minorías ha recibido una atención renovada y ha movilizado a miles de personas en protestas en todo el país, integrante de la Unión Europea.
El 19 de julio de 2016, los gendarmes se acercaron a Adama Traoré y a su hermano para verificar su identidad en Beaumont Sur Oise. Traoré huyó porque no tenía su identificación, pero los policías lo arrestaron. En cuestión de horas fue declarado muerto.
Un gendarme dijo inicialmente que tres agentes saltaron sobre Traoré para detenerlo, pero los gendarmes lo negaron luego. Una decena de informes médicos ordenados por la corte encontraron que varias enfermedades cardíacas fueron las responsables de su muerte. La familia Traoré respondió con una autopsia independiente e informes médicos que apuntaban a la asfixia.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI