El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que México ha iniciado la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia y afirmó: “Si se compara a México con España, nos ha ido mejor a nosotros, ellos tienen una crisis económica y otra sanitaria”.
López Obrador celebró la fortaleza de la economía mexicana afirmando que en agosto se crearon 50,000 puestos de trabajo. Según el mandatario son buenos datos después de haber tocado fondo al encadenar cinco meses consecutivos (de marzo a julio) durante los que se perdieron 1,200,000 empleos a causa de la pandemia por la covid-19.
El presidente aseguró también que gracias a su Gobierno, ha acertado en las recetas económicas, consistentes en inyectar dinero a las empresas para que mantengan su plantilla para frenar la hemorragia. El mandatario señaló además que en el último mes también ha crecido la inversión extranjera y criticó a sus adversarios.
“Nunca nos van a reconocer nada”, y también a los organismos financieros internacionales, “que guardaron silencio y ahora son jueces implacables”. “Funcionó nuestra estrategia de no hacer como siempre y atender arriba sino ayudar abajo y rescatar al pueblo para fortalecer el consumo y la economía popular para garantizar la paz y la tranquilidad”, insistió.
López Obrador no se refirió, sin embargo, a los muchos informes que señalan a México como el país de América Latina que más sufrirá la crisis económica del continente, con una caída cercana al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) o los que sostienen que se duplicará el número de pobres en el país al final de su mandato, a pesar de que le preguntaron sobre ello.
Actualmente, México es uno de los cuatro países del mundo con más fallecidos y esta semana gran parte del país se mantuvo en semáforo naranja y con la actividad económica parcialmente paralizada debido a que no se ha logrado frenar las casi 700 muertes diarias que se registraron la semana pasada.
AGENCIAS