Muere la primera actriz Carmen Salinas a los 82 años
Carmen Salinas, una de las actrices de televisión, cine y teatro mas queridas de México, falleció hoy 9 de diciembre a los 82 años de edad, la noticia fue confirmada a través de redes sociales por su familia.
La noche del miércoles 11 de noviembre, Salinas fue ingresada de urgencia a un hospital de la Ciudad de México tras sufrir un derrame cerebral.
Ocurrió a las 10 de la noche aproximadamente, en su casa. Después de trabajar, cenó, vio su telenovela y de pronto nos llamaron que estaba desmayada”, dijo Carmen Plasencia, nieta de la actriz.
Salinas debutó en 1964 como actriz bajo la dirección de Ernesto Alonso en producciones de televisión como La vecindad, La frontera, Sublime redención y El chofer.
Como productora de teatro puso muchas obras en escena pero la más exitosa fue Aventurera, donde actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Patricia Navidad, Lorena Rojas y Yatana por mencionar algunas, interpretaron el papel principal principal.
Si algo que caracterizaba a la primera actriz era su buen sentido del humor y carisma. y unos pocos días antes de caer enferma demostró en redes sociales que era capaz de todo, inclusive bailar a ritmo de popular canción La Bomba para un TikTok.
Carmen Salinas Lozano nació en Torreón, Coahuila un 5 de octubre de 1939. Carmen tuvo varios hermanos, un aproximado de ocho, pero con los hermanastros por parte de su papá el número es desconocido. Su mamá se quedó a cargo de ella y siete de sus hermanos, pues una hermana suya se fue a vivir con una tía. Eran muy pobres, por lo que en una ocasión a su progenitora se le ocurrió inscribirlos como huérfanos a un asilo para que pudieran comer y tener una vida más tranquila.
Siendo pequeña, comenzó a tener aspiraciones artísticas al inspirarse por su hermana Josefina Rojas Lozano, quien cantaba en una estación de radio en Torreón, Coahuila, y se la llevaba para que pudiera verla bailar y escucharla en vivo. Con 10 años de edad, inició cantando y haciendo imitaciones de voz en un programa de radio en la Ciudad de Monterrey, esto lo empezó a llevar a cabo desde una ocasión en que la actriz Andrea Palma había sido invitada al programa y no llegara a tiempo. En septiembre de 1953, fue descubierta por el productor de cine Carlos Amador durante una visita que hizo a Torreón, él la traería a la Ciudad de México y Salinas haría su debut como actriz el 28 de octubre de ese mismo año en el cine Ópera.
Con 17 años, contrajo matrimonio el 5 de enero de 1956 con el músico Pedro Plascencia Ramírez ocho años mayor que ella. Ambos se divorciarían en 1979 y Ramírez fallecería en 2016. De su matrominio procreó a dos hijos; Pedro Plascencia Salinas, fallecido en 1994,15 y María Eugenia Plascencia.
Tras una temporada presentándose en teatros y lugares amateur para actores, realizó su debut como actriz para la televisión en 1964 participando en la telenovela La vecindad, y un año después en 1970, haría su primera película titulada La vida inútil de Pito Pérez. Aunque dicho por ella, su primer filme fue ¡Buenas noches, año nuevo! de 1964.
Con la llegada del cine de ficheras a mediados de los setenta y los ochenta, hizo varias cintas de ese género, de las cuáles se destacaron; Tívoli, Bellas de Noche, Noches de Cabaret, Muñecas de medianoche, El sexo sentido, La pulquería, Noche de carnaval, La Corneta de mi General y El rey de las ficheras, Otros filmes no pertenecientes a ese tema, en los que también sobresalió, incluyen; Doña Macabra, El lugar sin límites, Ratero, Que viva Tepito!, Mexicano ¡Tú puedes!, Sabor a mí, Man on Fire, La misma Luna, ¿Alguien ha visto a Lupita? , y El crimen del Cácaro Gumaro.
Dentro de las telenovelas participó en producciones como; María Mercedes, María la del barrio, Mi Pequeña Traviesa, Entre el amor y el odio, Mundo de fieras, Hasta que el dinero nos separe, Mi corazón es tuyo, Mi marido tiene familia y dejó inconclusa Mi Fortuna es Amarte, entre muchas otras. En programas de televisión, cuenta con intervenciones en; Hasta en las mejores familias, Mujeres asesinas, La familia P. Luche, Se Rentan Cuartos y Nosotros los guapos.
DESCANSE EN PAZ.