La historia de México en un documental realizado por Paco Ignacio Taibo II
En un año atípico, en el que por primera vez desde 1847 en el Zócalo capitalino los mexicanos no se reunirán para celebrar el 209 aniversario de «El Grito» de Independencia, y se realizarán ceremonias virtuales a lo largo y ancho del país para evitar un contagio masivo de COVID-19, History se une a los festejos por la libertad de México con el gran estreno del documental «Patria», del escritor Paco Ignacio Taibo II.
En History, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, hace en este documental un repaso por los momentos decisivos que forjaron la identidad nacional, desde la revolución liberal de Ayutla hasta el final de la intervención francesa.
A lo largo de una hora y 29 minutos, Taibo II lleva al espectador hasta los «lugares de la acción», lo mismo viaja a la búsqueda de la hacienda de Manga, en la que nació Antonio López de Santa Anna, e incluyó Nueva Orleans, donde vivió un tiempo Benito Juárez; además de detallar vidas no tan conocidas en el ideario cultural, como la del periodista y político Francisco Zarco. Pero Paco Ignacio no estará solo, lo acompañan historiadores como Pedro Salmerón.
También se desplazará a Guadalajara para hacer eco de aquellos héroes que lucharon para dar forma a la guerra de reforma, con paradójicamente un aliado inesperado y forzado: el clero y sus millonarias posesiones. Otro de los estados que el activista de izquierda visita es Veracruz, que se convirtió en capital de la República Mexicana durante un tiempo, en el que Benito Juárez gobernó desde el Palacio Municipal, que se convirtió en Nacional.
Con un ritmo preciso, datos duros de los hombres que forjaron la historia nacional; sus ideales, creencias, triunfos y debacles, «Patria» es un retrato dirigido por Matías Gueilburt, que narra, casi en primera persona, también las andanzas nacionalistas de Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, en un recorrido sin precedentes por más de una veintena de ciudades del país.
Visitamos más de 25 ciudades, subimos y bajamos cerros, buscamos la inexistente hacienda de Manga de Clavo de Santa Anna y la casa de exilio de Benito Juárez en Florida, seguimos la ruta de Zaragoza”, adelantó de esta obra audiovisual, el también político Paco Ignacio.
Este impresionante documental llegará a la pantalla de History, el miércoles 16 de septiembre a las 21:00 HRS.
Así, tras una década de exhaustiva investigación, que lo llevó a escribir una obra de tres tomos, el activista ahora en audiovisual retrata las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades de los años más fundacionales, de 1854 a 1867.
Y es que, el objetivo de Taibo II era quitarle la idea a los televidentes de que la historia es algo insensible, distante u oscura, y probarles que puede ser cálida y tangible:
La idea es transmitir al público que la historia no sólo son cifras o monumentos muertos, nombres de calles y estaciones del Metro, sino que es pasado vivo con el que puedes emotivamente relacionarte y conectarte”, explicó.
El canto de «La Marsellesa» en un teatro veracruzano por el triunfo del ejército que logró la promulgación de las leyes de reforma fue el sombrío augurio del papel invasor que tendría Francia, en la imagen del segundo, y último emperador de México, Maximiliano de Habsburgo. Paco Ignacio, con la ayuda del economista Guillermo Fernández, analiza las justificaciones galas para reclamar el territorio nacional para Napoleón III.
En el Fuerte de Loreto se suma a Taibo II, el también escritor Fritz Glockner, juntos analizan el triunfo absoluto del ejército nacional sobre las fuerzas invasoras en la histórica y «milagrosa» batalla del 5 de mayo. En este trabajo también se analizan las armas de aquel entonces, en la recta final del documental leerá directamente de sus libros «Patria 2» y «Patria 3», las vivencias de los emperadores Maximiliano y «mamá» Carlota.
Con acceso absoluto a los edificios en los que habitó la realeza austro-mexicana y de una de las más opulentas fiestas de la aristocracia de la época, el relato sigue para demostrar, con el apoyo del historiador Crispín Duarte, que pese a todas los pronósticos los mexicanos se sobreponen a los franceses y nace «el milagro de un país que se levanta ante todos los imposibles y les gana», mientras recorre Querétaro, en el trágico cerro de Las Campanas, y Ciudad de México.